31 mayo 2017

Perfil | Rozana Montiel

El proceso de diseño de la arquitecta mexicana remarca el entendimiento de las necesidades específicas del usuario o comunidades con las que trabaja.

Por GLOCAL

La arquitecta mexicana, egresada de la Universidad Iberoamericana con una Maestría en Teoría y Crítica Arquitectónica por la Universitat Politècnica de Catalunya, España, desde hace más de 10 años, lidera su propio despacho y espacio de investigaciónurbana ROZANA MONTIEL | Estudio de Arquitectura y se ha distinguido por su orientación interdisciplinaria hacia un modelo de arquitectura social.

Trabajar con la comunidad y no para la comunidades una premisa sólida en el trabajo de Rozana Montiel.Rozana otorga al usuario una voz hegemónica para lograr proyectos arquitectónicos que den soluciones optimas de diseño a demandas precisas.

Rozana trabaja siempre a través de la diferencia entre espacio y lugar. El espacio es un concepto abstract; un espacio siempre existe. Sin embargo, cuando el espacio se transforma en lugar, crea relaciones y afecciones. El lugar deja de ser un concepto y se transforma en una realidad concreta donde ocurre el intercambio social.

Arquitectura plural

La idea de un modelo de arquitectura social se refleja en el proyecto desarrollado en la unidad habitacional de vivienda de interés social, ubicada en el Puerto de Veracruz. El proyecto consistía en la rehabilitación de una cancha que se encontraba en desuso por la exposición al sol y la lluvia. Frente a este abandono, Rozana diseñó una cubierta multiusos con detalles en celosía y madera de palma. En los espacios producidos entre columnas creó nuevos ambientes para diversos usos de esa comunidad como miradores, juegos para niños, salas de descanso con hamacas, sala de ejercicios para adultos y salones de actividades. Con el objetivo de convertir el exterior en un espacio también habitable, en el patio desplegó vegetación de la zona para crear espacios de sombra capaces de brindar frescura en este clima cálido.Asimismo realizó un pequeño foro abierto, área de patinetas y colocó mobiliario para comer al aire libre.

El proyecto se sustentó en la contante retroalimentación con la gente; ejercicio que produjo la apropiación, uso y cuidado del espacio por parte de las personas que integran esta comunidad.

Cliente: INFONAVIT | Ubicación: Lagos de Puente Moreno, Veracruz | Programa: Cancha Cubierta y plaza | Proyecto: Rozana Montiel y Alin V. Wallach | Colaborador: Alejandro Aparicio | Año de Construcción: 2015 | Fotografías: Sandra Pereznieto

Unidad en la unidad

En 2014, la arquitecta mexicana desarrolló un proyecto también de rehabilitación del espacio público para la Unidad Habitacional San Pablo Xalpa, Azcapotzalco en la Ciudad de México. La unidad estaba divida por muros, rejas y barreras colocadas por los mismos habitantes, estructuras improvisadas que no permitían el aprovechamiento del espacio. El objetivo fundamental fue transformar esta unidad habitacional divida espacial y socialmente en una comunidad integral con nuevas dinámicas de convivencia.La estrategia fue transformar simbólicamente el espacio: trabajar con las barreras que los vecinos habían levantado con el fin de democratizarlas y otorgarles un nuevo significado.

Antes del desarrollo del proyecto, los vecinos colocaban cubiertas provisionales en el espacio público para llevar a cabo reuniones y eventos. Rozana trabajó de cerca a la comunidad para atender esa misma necesidad: cubrir espacios para zonas de convivencia. Se resolvió eficazmente con la instalación de módulos techados con fachadas equipadas para las actividades particularesde los habitantes de la Unidad. En los módulos se instalaron pizarrones, muros de escalada, pasamanos y redes.

Rozana nuevamente dio una participación activa a los usuarios en el proyecto. Logró que la comunidad contribuyera en el rediseño de su propio espacio y en consecuencia devino un cambio respecto a la percepción y ocupación del espacio público. Los mismos vecinos solicitaron la eliminación de las barreras parael aprovechamiento óptimo de sus espacios exteriores y llenarlos de vida común.

Cliente: INFONAVIT | Ubicación: Unidad Habitacional San Pablo Xalpa, Delegación Azcapotzalco, Ciudad de México | Programa: Rehabilitación de Espacio Público | Proyecto: Rozana Montiel y Alin V. Wallach | Colaboradores: Cecilia Brañas, Diana León, Valery Michalon y Luis Galán | Año de construcción: 2015 | Fotografías: Sandra PérezNieto.



Design Films


Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,