Con la inquietud de celebrar la riqueza cultural y geográfica de México, el estudio de diseño mexicano Torres Hanhausen —fundado en el 2015 por Francisco Torres y Rosa Hanhausen— completa Penca, una refrescante colección de mobiliario de exterior, diseñada en forma exclusiva para Breuer.
Acero tubular, una paleta monocromática y el tradicional trenzado en cordón náutico caracterizan los materiales con que se fabrica esta colección, la cual está compuesta por más de diez piezas de mobiliario, como silla lounge, taburete otomano, mesas de centro, biombos, camastros y separador de ambientes.
«Penca está inspirada en el contexto geográfico de México, en la diversidad de sus paisajes naturales y particularmente en las pencas de agave, representadas en las patas triangulares de la silla lounge, que es la pieza más emblemática de esta nueva gama de muebles de exterior», comparte Franciso Torres sobre el diseño de las piezas.
«Nuestra propuesta —agrega el diseñador suizo-mexicano— busca enriquecer la oferta nacional de mobiliario exterior de alta calidad con un concepto y lenguaje formal que hace homenaje a la riqueza de los paisajes mexicanos».
Torres comparte que el desarrollo y la materialización de esta colección tomó unos cinco años, desde que se plantearon las primeras pláticas con el equipo de Breuer y considerando el tiempo obligado de stand by por la pandemia.
Durante ese tiempo se exploraron diversos materiales, pero finalmente se optó por aquellos —estructura tubular y cordón náutico— que son resistentes a la intemperie y, por lo tanto, adecuados para usarse al aire libre tanto en espacios residenciales como en áreas públicas.
«La colección completa de Penca ya se fabrica en la planta de Breuer en Naucalpan, estado de México, con quienes hemos logrado hacer una mancuerna exitosa al compartir una filosofía arraigada de vivir y respirar una cultura de diseño contemporáneo», concluye Torres.