21 enero 2021

Pelota de bambú tejida: My football kit by Nendo

Nendo presenta su nuevo proyecto que consiste en el desarrollo de un balón de fútbol simplificado para que los niños tengan la oportunidad de jugar y disfrutar, con el objetivo de popularizar el deporte y aumentar el número de jugadores en las comunidades más vulnerables del mundo.

Por: Redacción

Fotos: Akihiro Yoshida

Para algunas personas es muy complicado comprar un balón de fútbol regular, además, el mantenimiento de éste presenta una barrera incluso una vez comprado, ya sea por la falta de disponibilidad de bombas de aire, o por el deterioro y daño del tubo dentro del balón.

 

Como respuesta a este problema, Nendo ideó una pelota de fútbol no inflable que da la misma sensación de patear que una pelota estándar; su desarrollo se inspiró en la estructura de la pelota de bambú tejida tradicional japonesa.

El ensamblaje de tres tipos de componentes para un total de 54 piezas da como resultado un balón de fútbol que, en lugar de depender de la presión del aire interno, hace uso de la elasticidad de su material de superficie.

 

Los componentes blandos de polipropileno reciclado y resina sintética elastomérica no dañarán los pies de los niños, incluso si están descalzos.

 

Si un componente se desprende durante el juego, la estructura entrelazada asegura que la pelota no se desmonte.

La pelota de fútbol de Nendo proporciona una alta capacidad de mantenimiento y eficiencia económica, ya que se puede restaurar reemplazando solo los componentes rotos, logrando una larga duración de uso. Los componentes pueden enviarse desmontados en paquetes compactos, lo que puede reducir los costos de envío.

 

La disponibilidad de varios colores para los mismos componentes también ayuda a los niños a fortalecer su apego a la pelota a través del trabajo de ensamblaje en su propia combinación de colores, lo que lleva a una mayor apreciación del juego. Por lo tanto, las instrucciones de montaje están diseñadas como un libro de imágenes, representadas en su totalidad en ilustraciones fáciles de entender sin texto para que los niños de todo el mundo las puedan manejar.

 

nendo.jp




Edición 59
Taller ADG: Hacer más con elementos básicos de Arquitectura | Macrotendencias: Especulación e Iluminación. Diseñar pensando en un mundo mejor | Especial Sostenibilidad: En la naturaleza siempre ha estado la respuesta | 'Vivir bien' rodeados de ambientes verdes | Diseño y Tecnología: Tecnología touchless | Actuales: Table, Madereros; Host, Hotel Amomoxtli | Taller: Galeana, Jorge Diego Etienne | Diseño + Ciudad: Santuario Nuestro Señor de Tula y Centro Comunitario el Higuerón, Dellekamp/Scheleich + AGENdA | Casa Glocal: PM Steele® + Jimena Fernández | Residenciales: City Cabin, Rancho San Simón, Family House y Casa Romero