17 julio 2019

“Hórama Rama” por Pedro & Juana en el MoMA PS1

La instalación arquitectónica sirvió para que el estudio de arquitectura ganara el Programa de Jóvenes Arquitectos 2019 y le dará un giro selvático a la serie musical de verano del MoMA PS1.

Por: Redacción

Fotos: Rafael Gamo y Kris Graves, Cortesía MoMA

Durante 20 años, el Programa de Jóvenes Arquitectos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y MoMA PS1 ha ofrecido al talento emergente en el área de la arquitectura la oportunidad de diseñar y presentar proyectos innovadores, desafiando a los ganadores de cada año a desarrollar diseños para una instalación temporal y sustentable al aire libre que proporcione sombra, asientos y agua. Las y los arquitectos deben trabajar dentro de pautas sensibles al medio ambiente.

 

El estudio de arquitectura Pedro y Juana, fundado por Ana Paula Ruiz Galindo y Mecky Reuss son los creadores del proyecto ganador del 20º Programa de Jóvenes Arquitectos del Museo de Arte Moderno y MoMA PS1 que ocurre cada año. La instalación, llamada Hórama Rama permanecerá en exhibición en MoMA PS1 del 28 de junio al 2 de septiembre de 2019, tratándose de un paisaje selvático artificial inmersivo instalado en una estructura de 40 pies de alto y 90 pies de ancho. Seleccionado de entre cinco finalistas, Hórama Rama es un entorno temporal construido para la innovadora serie de música al aire libre del MoMA PS1, Warm Up.

Render de Hórama Rama por Pedro & Juana
Hórama Rama instalado en MoMA PS1. Foto: © Rafael Gamo
Interior de Hórama Rama. Foto: Kris Graves

Hórama Rama es un ciclorama a gran escala con una imagen panorámica de la jungla posicionada sobre andamiaje, el cual se muestra en lo alto del patio de MoMA PS1, sumergiendo a los visitantes a un territorio salvaje y de otro mundo. La estructura se cierne sobre el espacio del patio, replantea el horizonte y posiciona a los visitantes en una jungla urbana que contrasta radicalmente con el paisaje urbano adyacente al Museo. Una serie de hamacas hechas por manos yucatecas amplifican la experiencia de la instalación junto con una cascada funcional. El exterior de la estructura muestra polines de madera sobresalientes que a su vez crean una sensación dinámica de movimiento.

 

moma.org

pedroyjuana.com

 

El Programa de Jóvenes Arquitectos 2019 es posible por una serie de patrocinios que incluyen a Bloomberg Philanthropies, Allianz, socio de MoMA para el diseño y la innovación,  la Fundación Bertha e Isaac Liberman, Jeffrey y Michèle Klein, y Bárbara Garza Lagüera.




Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.