07 noviembre 2022

Parque Público Toluca, un ejemplo de la capacidad de asociación

Víctor Márquez habla del largo -y dedicado- proceso de conceptualización detrás de grandes espacios públicos como La Mexicana o el recién inaugurado Parque de la Ciencia Fundadores, en Toluca, Estado de México.

Por: Redacción

Fotos: Jaime Navarro | Cortesía despacho

Parque público Toluca

 

Recientemente, el Gobierno del Estado de México ha inaugurado el Parque Público Toluca, un Plan Maestro conceptualizado y desarrollado por Víctor Márquez -director y fundador de Víctor Márquez Arquitectos- quien ha dedicado gran parte de su quehacer profesional al mejoramiento y redescubrimiento del espacio público a través no solo de su quehacer como arquitecto y urbanista, sino como un usuario que formará parte de las experiencias que él mismo crea.

Parque Público Toluca

 

Cuando tratamos de indagar sobre el quehacer de Víctor en un proyecto tan ambicioso como lo es el Parque en Toluca, él mismo toma como referencia otro de sus proyectos emblemáticos, La Mexicana: “La Mexicana fue una muy interesante oportunidad de hacer un marco de planeación sistémica. Entonces yo jamás he visto el diseño como un arquitecto o mínimo, progresivamente voy pensando menos las cosas como un arquitecto y aún más lejos que como un urbanista. Yo creo que la particularidad o curiosidad de cómo vemos las cosas y digo, vemos porque ya no solo soy yo, ahora hay un equipo que va pensando poco a poco de una manera parecida, es el poder ver los problemas desde esa perspectiva sistémica. Entonces, en La Mexicana, no representaba un problema de diseño, ni siquiera era uno de planeación urbana. En el momento en que nos llamaron a trabajar para intentar resolverlo, era un problema de múltiples ángulos y cada vez más complejo que se resolvió satisfactoriamente considerando cada una de las problemáticas, al final”.

 

Lee la entrevista completa en nuestra edición impresa Glocal 68.

 

Parque Público Toluca




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.