07 marzo 2019

Parque Fresnillo, reactivando el tejido social

En una de las zonas más peligrosas de México, este proyecto de rehabilitación del espacio público busca crear oportunidades recreativas y culturales para grupos en situaciones de riesgo.

Por: Redacción

Fotos: Sandra Pereznieto

Ubicado en Fresnillo, Zacatecas, el proyecto de rehabilitación del espacio público que corresponde a la Unidad Habitacional Manuel M. Ponce, consistió en convertir un área sin uso en un parque recreativo. El espacio aprovechado se diseña a partir de dos taludes de casi 1km de largo que dividían la unidad habitacional y quedaron abandonados tras la pavimentación de un antiguo canal de aguas negras.

 

 

Parque Fresnillo, de Rozana Montiel Estudio de Arquitectura nace con el objetivo de resignificar un elemento característico de la unidad para producir un espacio con identidad; un proyecto de diseño participativo en el que se reciclaron las infraestructuras residuales, maximizando su eficacia y el aprovechamiento de los recursos presupuestados.

 

 

Los colores se cambiaron para crear una paleta armónica con el paisaje; se repintaron los basamentos y entradas para acoger la escala humana. Se diseñó un puente multifuncional de acceso universal y se introdujo vegetación local de fácil mantenimiento. El puente facilitó los cruces, techó el área de actividades y albergó un programa compacto de juegos.

 

rozanamontiel.com

 




Edición 50
En portada exclusiva para suscriptores: Vieyra Arquitectos: Aprendizaje continuo | Portada Macrotendencias: Realidad y Perspectiva, diseño por Jimena Fernández, Directora de Diseño en spAce para Firenze | Preview del Salone del Mobile 2019 | Especial de color | Tendencias en mobiliario para exteriores