Ubicado en Fresnillo, Zacatecas, el proyecto de rehabilitación del espacio público que corresponde a la Unidad Habitacional Manuel M. Ponce, consistió en convertir un área sin uso en un parque recreativo. El espacio aprovechado se diseña a partir de dos taludes de casi 1km de largo que dividían la unidad habitacional y quedaron abandonados tras la pavimentación de un antiguo canal de aguas negras.
Parque Fresnillo, de Rozana Montiel Estudio de Arquitectura nace con el objetivo de resignificar un elemento característico de la unidad para producir un espacio con identidad; un proyecto de diseño participativo en el que se reciclaron las infraestructuras residuales, maximizando su eficacia y el aprovechamiento de los recursos presupuestados.
Los colores se cambiaron para crear una paleta armónica con el paisaje; se repintaron los basamentos y entradas para acoger la escala humana. Se diseñó un puente multifuncional de acceso universal y se introdujo vegetación local de fácil mantenimiento. El puente facilitó los cruces, techó el área de actividades y albergó un programa compacto de juegos.





Design Films

Edición 71 | «Cobertura especial de Milan Design Week» | «Masquespacio»


