12 diciembre 2016

Parfums Frederic Malle | Jakob+MacFarlane

Jakob+MacFarlane, creadores de la nueva boutique para Editions de Parfums Frederic Malle en París, Francia.

Por: Texto redacción Fotografías cortesía Roland Halbe

Un marco de madera cuidadosamente esculpido que da forma a una serie de misteriosas islas y estalactitas, las cuales hacen las veces de estantes, armarios o columnas, forman parte de la primera impresión que se llevan los visitantes al entrar a la nueva boutique creada por el despacho Jakob+MacFarlane para Editions de Parfums Frederic Malle.

Ubicada en París, en la calle de Francs-Bourgeois en el barrio de Les Marais en París, este espacio ha sido diseñado como una caja rectangular, dentro de la la planta baja de un edificio, el cual da a una de las calles más monumentales de la ciudad francesa.

El suelo, las paredes y el techo están cubiertos de acero inoxidable pulido con acabados tipo espejo, creando un efecto de complejidad sin fin. Es en el metal pulido en el que se reflejan una serie de espacios virtuales que dan la impresión de ambientes infinitos.

La luz artificial es un componente esencial del proyecto, diseñado en estrecha colaboración con el equipo de los estudios de iluminación Observatoire International. “Hemos creado una serie de cortes en las paredes y el techo para ‘hacer la luz’. Se trata de una iluminación difusa en los estantes a través de paneles opalescentes e iluminación en el techo con focos. Por último, cada frasco de perfume en exhibición dentro de la boutique se destaca por un sistema de luz de fondo, integrada con los estantes que, a su vez, muestran los retratos de los perfumistas a modo de remarcar que son ‘los artistas’ de la casa”, explican el arquitecto francés Dominique Jakob y el neozelandés Brendan MacFarlane.

Para Jakob+MacFarlane, cada proyecto es una creación única, cuyo diseño se ajusta a las necesidades básicas de una arquitectura relevante y específica, que no solo cumpla con las expectativas funcionales y de diseño, sino que también tome en cuenta el cuidado del mundo. Por eso, su despacho se destaca por la incorporación de las últimas innovaciones en la construcción, el arte, el diseño y las preocupaciones sociales y medioambientales. Algunos de sus proyectos en curso son: el Conservatorio de danza y música en el poblado francés de Noisy-le-Sec, los cines Pathé-Gaumont Parnassus en París y los laboratorios de investigación en el Hospital Saint Louis de París, entre otros.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.