La firma canadiense 5468796 Arquitectos creo una residencia angular con interiores claros y un exterior de color oscuro. Ubicada en una calle típicamente suburbana de Winnipeg, la vivienda contrasta con su entorno tranquilo y refinado de las casas vecinas revestidas de estuco. La Casa del paralelogramo, como fue nombrado el proyecto por la forma que tiene de un rectángulo inclinado con dos conjuntos de lados paralelos, es una vivienda de una sola planta, a petición del propietario, quien quería un hogar adecuado para una familia con niños.
Al analizar el tamaño del terreno se pensó que las necesidades de la familia solo cabrían dentro de un volumen de dos pisos de acuerdo al tamaño del lote y a las restricciones de los retiros. Al sesgar el plano de planta en un paralelogramo, la huella aumentada permitió acomodar sus necesidades en un solo nivel, facilitando el movimiento por toda la casa para todos sus habitantes.
La planta en ángulo también abre la casa a vistas más amplias sobre el patio trasero lleno de árboles. Sus paredes angulares crean cuatro esquinas distintas en el exterior de la casa, que está revestida de tableros de madera oscura colocados verticalmente y paneles de acero Corten.
La casa tiene una superficie de 250 metros cuadrados a lo largo de una planta, con un sótano que refleja la huella principal para añadir más espacio de vida. Un garaje para dos coches ocupa una gran parte de la superficie del edificio, mientras que una cubierta envuelve la residencia para proporcionar espacio para vivir al aire libre. Una cocina de planta abierta, comedor y sala de estar tiene un plan triangular y cuenta con ventanas de piso a techo.
Un elemento definitorio de la casa son las diferentes vistas al sótano, desde diferentes partes de la planta principal, destinadas a hacer que la casa de una planta se sienta espaciosa y abierta.
Los pozos de luz ayudan a iluminar el hogar – particularmente las áreas subterráneas – las paredes y los gabinetes blancos y blancos, y los pisos de madera claros también aseguran que los interiores permanezcan brillantes.
Junto al salón, una serie de lamas de arce pintadas de blanco forman un pasillo. Más allá hay dos dormitorios y dos baños, con un gran patio fuera del dormitorio principal.
Detrás del horno y del frigorífico hay una despensa y un lavabo en un volumen independiente. Otro tabique de listones justo más allá oculta los escalones que bajan al sótano.
La Casa del paralelogramo ganó recientemente una medalla del Gobernador General en arquitectura, otorgada por el Instituto Real de Arquitectura de Canadá (RAIC) y el Consejo Canadiense para las Artes.
Design Films
