22 enero 2018

Nuevos talentos

Seis figuras influyentes de la industria del diseño nombran a seis talentos italianos en alza.

| Maison et Objet 2018 |

MAISON&OBJET vuelve a poner el foco de atención en los talentos emergentes, uno de los eventos más esperados para los buscadores de talentos y cazadores de tendencias en todo el mundo. La dedicación de MAISON&OBJET a la promoción del diseño en toda su diversidad queda mejor ilustrada por los premios Rising Talent Awards: cada edición, jóvenes diseñadores de un país diferente están invitados a presentar su trabajo a la comunidad internacional de profesionales del sector. En esta ocasión (del 19 al 23 de enero de 2018), los talentos emergentes serán todos de Italia, un país donde una nueva generación está encontrando su voz en el diseño. Una nueva generación de resueltos y decididos diseñadores comprometidos están reafirmando una vez más su identidad, demostrando su capacidad de conectar con los artesanos locales y su inigualable nivel de excelencia, y aportando un nuevo impulso a la innovación.

Pymes y marcas históricas a través de ideas innovadoras. Una pequeña revolución que está devolviendo a Italia su condición de referente mundial del diseño. Esto se demuestra mejor por el hecho de que muchos jóvenes diseñadores italianos, que optan por trasladarse al extranjero para sus estudios o primeros trabajos, finalmente encuentran el camino de regreso a su país de origen. Y los que todavía no han perdido la oportunidad de subrayar el impacto que ha tenido Italia en sus carreras.

Seis mentores – seis figuras influyentes de la industria del diseño – fueron convocados para nombrar a un talento emergente cada uno. Andrea Branzi, Piero Lissoni, Luca Nichetto, Giulio Cappellini, director de arte, Rossana Orlandi, galerista e ícono del diseño contemporáneo, y Rosita Missoni, reconocida diseñadora de moda, han elegido los talentos más prometedores de la actualidad. Aunque los parientes personales y el pasado las colaboraciones fueron ciertamente un factor decisivo en su decisión, el Jurado estaba realmente decidido a celebrar el trabajo de jóvenes diseñadores anónimos, que recibieron la noticia con gran sorpresa y júbilo. Federica Biasi, Antonio Facco, Marco Lavit Nicora, Kensaku Oshiro, Federico Peri y Guglielmo Poletti son los seis diseñadores italianos (aunque algunos viven en el extranjero) que han sido elegidos para los premios Rising Talent Awards Italy. Una maravillosa oportunidad para ellos de mostrar a toda la comunidad del diseño su inmenso potencial y la dirección que se dirige el diseño italiano.

FEDERICA BIASI NOMINADA POR ANDREA BRANZI

Andrea Branzi © D. R.

Federica Biasi © Andrea Olivo © Mingardo

RISING TALENT AWARDS ITALY M&O PARIS / JAN. 2018 Licenciada en 2011 por el Istituto Europeo di Design, Federica Biasi (b. 1989) trabajó con varias firmas de diseño en Milán hasta 2014, cuando decidió trasladarse a Amsterdam para perfeccionar su estilo y completar sus proyectos, inspirada en gran medida por las líneas simples del diseño del norte de Europa. Desde su regreso a Italia, ha trabajado como Directora de Arte para Mingardo, colaborando como Consultora Creativa con varias marcas, entre ellas Fratelli Guzzini. Además de su labor de consultoría para marcas específicas, centrada principalmente en paletas de colores, materiales y acabados, crea piezas cerámicas, objetos decorativos y productos textiles para celebrar la excelencia de la artesanía italiana.

Elegí a Federica Biasi por su diseño por excelencia e ideas poéticas, que transmiten mensajes sutiles pero muy particulares “, comentó Andre Branzi, su mentor para los premios Rising Talent Awards Italy. Para MAISON&OBJET, Federica Biasi ha optado por contar la historia de su propia trayectoria creativa, con una selección de productos icónicos del pasado, revisitados con materiales inesperados, así como una serie de objetos exclusivos diseñados especialmente para la ocasión. Entre ellas: una colección de vajilla de faience, con motivos pintados a mano por Christian Pegoraro (“Bottega Nove”) y una alfombra diseñada en colaboración con CC-TAPIS, inspirada en una noche que pasó en el desierto y que asocia los tonos terrenales a los estampados de telas norafricanas. Su exposición estará íntegramente enmarcada por una estructura metálica realizada por Mingardo.

ANTONIO FACCO NOMINADA POR GIULIO CAPPELLINI

Antonio Facco (1991) invierte siempre la misma energía en cualquier proyecto que emprende, ya sea en diseño de producto, mobiliario, interiorismo, diseño gráfico o fotografía. Para él, el proceso creativo es ante todo una cuestión de investigación multidisciplinar.

En 2013, durante la presentación final de su proyecto de graduación en el Istituto Europeo di Design de Milán, captó la atención de Giulio Cappellini mientras formaba parte del jurado. El encuentro marcó el inicio de una fructífera colaboración (exposiciones, tiendas, campañas de comunicación), que culminó con la publicación de una colección completa en 2017. Luce es una serie de mesas de cristal con líneas geométricas despejadas y diferentes lados coloreados, que crean un sorprendente efecto cromático a medida que los usuarios se mueven alrededor del objeto, por lo que Giulio Cappellini, Director de Arte de la marca italiana homónima, lo escogió como su Talento Naciente es simple y llano:”A pesar de su corta edad, Antonio Facco está muy atento a los cambios en el diseño contemporáneo y a la comunicación. Sus proyectos se inspiran en gran medida en sus observaciones de las generaciones más jóvenes, sus expectativas y sus comportamientos. También ha desarrollado un gran interés en los materiales y métodos de producción, ya sea industrial o artesanal. Sus proyectos son siempre sorprendentes, porque son la síntesis perfecta de su proceso de pensamiento y naturaleza sensible. Creo que Antonio Facco es realmente uno de los representantes más prometedores de las nuevas tendencias del diseño en Italia. Para MAISON&OBJET, su investigación se centrará en la importancia del tiempo y de nuestra relación con él en la sociedad actual. Presentará una exposición multidisciplinar y participativa -con diseños de producto y proyectos de interiorismo- para acercar al visitante a su singular mundo metafísico.

MARCO LAVIT NICORA NOMINADO POR ROSITA MISSONI

Tras estudiar arquitectura en la École Spéciale d’ Architecture de París y en el Royal Melbourne Institute of Technology, Marco Lavit Nicora (1986) colaboró con Riccardo Blumer, cuya influencia ha contribuido a su notable afinidad con el diseño de objetos, y con el estudio de arquitectura LAN Architecture con sede en París. En 2014, fundó el Atelier Lavit en París, donde reside actualmente, un proyecto que abarca Italia y Francia, principalmente centrado en el diseño y la arquitectura. Marco el trabajo de Lavi Nicora se basa enteramente en la cercanía y el diálogo que mantiene con los artesanos, especialmente con los artesanos italianos, ya que siempre ha favorecido la excelencia de la artesanía italiana. Ese mismo año, en la exposición retrospectiva de Le Corbusier, reveló una nueva versión de una de sus piezas más conocidas: el sillón Venezia -una estructura metálica revestida de cuero-, diseñado especialmente para la Bienal de Diseño de Venecia y expuesto en el Centre Pompidou in Pairs durante la exposición retrospectiva de Le Corbusier. Para Marco Lavit Nicora, una tumbona es “la pieza más compleja que se pueda imaginar para el diseño: porque ningún otro tipo de mueble interactúa tanto con el cuerpo, casi como una prenda de vestir”. En 2017, diseñó también una casa de árbol para el parque del Château de Raray, así como varias cabañas flotantes para un hotel en Châteauneuf-du Pape. Para la diseñadora de moda Rosita Missoni,”Marco Lavit Nicora es un joven talento, heredero de una larga línea de diseñadores italianos que han puesto la función en el centro de su práctica y que han aprendido a utilizar sólo los mejores materiales y artesanos que nuestro país tiene para lograr esa visión. Me conmovió especialmente la luz de sus piezas, a pesar de que están profundamente ancladas en el diseño clásico.v En MAISON&OBJET, Marco Lavit Nicora presentará su colección Venezia, la mesa Reconvexo y Atem, un sofá modular, producido exclusivamente por la firma milanesa Nilufar Gallery, así como otro proyecto en desarrollo: un cofre de cajones que incorpora una mesa y un taburete.

KENSAKU OSHIRO NOMINADO POR PIERO LISSONI

Originario de Okinawa, Japón, KensakuOshiro (1977) se graduó de la Scuola Politecnica di Milano en 1999 con una maestría en diseño industrial. Posteriormente colaboró con varios estudios de diseño, entre ellos Lissoni Associati en Milán (2004-2012) y Barber & Amp; Osgerby en Londres (2012-2015). Tras regresar a Milán, abrió su propio estudio y empezó a trabajar con marcas como Boffi, De Padova, Gan, Glas Italia, Kristalia, Ligne Roset, Poltrona Frau, Viccarbe y Zanotta. Sus proyectos le han valido varios reconocimientos internacionales: Primer lugar en el premio Design Report Award en el Salón Satélite de Milán 2016, EDIDA – Young Design Talent Japan in 2016, etc. – 15 – Para el arquitecto y diseñador Piero Lissoni, que lleva ocho años trabajando con él, la obra de Kensaku Oshiro tiende un puente “entre las perspectivas japonesa y occidental sobre la simplicidad/complejidad”. Para MAISON&OBJET, Kensaku Oshiro presentará algunas de sus piezas más significativas, inspiradas en nociones que ha investigado repetidamente. Para él, esta exposición es una oportunidad maravillosa para establecer nuevos contactos con personas de todo el mundo.

FEDERICO PERI NOMINADO POR LUCA NICHETTO

Luca Nichetto © Ilenia Martini Federico Per© Tommaso Balasso © Studio Rocci Acababa de graduarse del Departamento de Interiorismo del Istituto Europeo di Design de Milán cuando Federico Peri (1983) recibió una beca para estudiar en París. Desde este momento tan intenso de su vida, recuerda la pasión que sentía por los grandes maestros, su encuentro con diseñadores como Matali Crasset y Ronan & Erwan.

Bouroullec, y su fascinación por el conflicto y la sinergia entre los estilos de diseño histórico y contemporáneo. A su regreso a Milán, trabajó con Vudafieri Saverino Partners hasta 2011, y luego fundó su propio estudio especializado en arquitectura de interiores e interiorismo. Ha colaborado con empresas como FontanaArte, y ha exhibido sus piezas de edición limitada en la Nilufar Gallery de Milán, entre ellas Shapes, una colección de lámparas nominadas al Premio Alemán de Diseño en 2016.

He notado en su trabajo una inclinación natural por el diseño de productos como forma de crear una experiencia a través de los materiales o el entorno producido por los propios objetos “, comentó la diseñadora italiana Luca Nichetto. Es este tipo de proceso completamente instintivo lo que hace a Federico particularmente interesante en la escena italiana. Pero también es lo que le da un inmenso potencial en el extranjero. Tengo especial curiosidad por ver cómo evolucionará su enfoque a medida que vaya avanzando hacia procesos más industriales. El resultado será muy probablemente muy conmovedor “. Para MAISON&OBJET, Federico Peri presentará sus productos de edición limitada, así como piezas producidas en serie. Todos ellos ejemplifican su investigación sobre la multifuncionalidad y la iluminación, ambas de especial interés para los diseñadores italianos.

GUGLIELMO POLETTI NOMINADO POR ROSSANA ORLANDI

Después de terminar sus estudios en Milán, Guglielmo Poletti (1987) hizo un Master en Diseño Contextual en la Academia de Diseño de Eindhoven, donde actualmente vive. Como muchos otros diseñadores que se graduaron de esta escuela, su trabajo está fuertemente influenciado por un enfoque experimental “, explicó Rossana Orlandi, un famoso icono del diseño contemporáneo. Pero lo que más me ha conmovido en su obra es la extrema sencillez que ha desarrollado, hasta el punto de que la sencillez misma se convierte en parte integrante, una cualidad fundamental en todo lo que hace “. Pero eso no es todo. También estoy feliz de haber elegido a Guglielmo porque veo en él una mente proactiva y dinámica, alguien que prospera en situaciones fluidas, que vive constantemente en anticipación de los próximos proyectos por venir. Y creo que estas cualidades son cruciales para encontrar un camino que te permita seguir creciendo con una visión muy personal “.

Desde el principio, Poletti ha desarrollado un lenguaje claro, pero verdaderamente personal, profundamente arraigado en su investigación sobre los materiales y sus limitaciones (especialmente las consideraciones relacionadas con el equilibrio y la fragilidad). Sus estructuras simples y construcciones elementales se erigen como metáforas de la complejidad derrotada, especialmente a través del uso de detalles poco convencionales. Su enfoque se basa en una filosofía de “pensar haciendo”, que combina con una buena dosis de intuición, para producir resultados extremadamente coherentes. El Design Museum Gent ha adquirido recientemente un prototipo de su taburete Equilibrium como parte de su colección permanente. Para MAISON&OBJET, mostrará diferentes piezas de su serie Equilibrium, que originalmente fue su proyecto de graduación en la Design Academy Eindhoven. De hecho, fue durante su programa de graduación que Guglielmo Poletti y Rossana Orlandi conocieron a Guglielmo Poletti y Rossana Orlandi. Se han añadido varios elementos nuevos, entre ellos una silla y una lámpara, a la serie original, que consistía en una consola, un banco, una mesa de centro y un taburete.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.