10 diciembre 2014

Nueva tienda insignia de Ruco Line

Interiores elementales de Jean Nouvel dentro de un edificio clásico

Por: Texto redacción | Fotografías cortesía de Studiopiù y Ruco Line

La emblemática marca italiana de zapatos casuales y deportivos, presenta su nueva flagship store en Roma, de autoría del aclamado arquitecto Jean Nouvel.

Con el antecedente de la colección “Pure” y la bolsa “Vrac”, diseñadas por Nouvel para Ruco Line, el arquitecto se encargó del diseño de este nuevo punto de venta en la via del Babuino, en el centro de la elegante y lujosa área comercial de la ciudad.

El concepto refleja la filosofía creativa de Nouvel, basada en un manejo lineal y esencial del diseño. La idea detrás de la ejecución es la de revelar las inusuales características del edificio preexistente que alberga la tienda, para resaltar sus elementos distintivos y asegurar su preservación. La intevención de Nouvel alterna acero y mamparas de yesería para enfatizar y magnificar los espacios, creando un escenario adecuado para el calzado. Los modelos se exhiben en marcos fotográficos para tener presencia protagónica, aumentada individualmente por los efectos de iluminación y el purismo monocromático del blanco usado en las superficies, a la manera de una galería de arte.

Jean Nouvel se ha caracterizado por el interés de crear su propio lenguaje arquitectónico alejándose de las escuelas del siglo XX. En cada proyecto plantea un diseño único, sin ideas preconcebidas. Así, sus proyectos se distinguen formalmente uno del otro aunque elementos comunes son la preocupación por la transparencia y los efectos de luz y sombra, así como la integración de la obra con el entorno.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.