03 mayo 2022

No sólo la moda engalana la Met Gala, esta es la exposición que la acompaña

Si bien es la moda la protagonista de la Met Gala, no se puede perder de vista que es tan sólo la antesala de una de las exposiciones más importantes del Museo Metropolitano de Nueva York y en esta ocasión, para dar continuidad a lo expuesto en 2021, la muestra exhibe la época dorada de Estados Unidos.

 

A Lexicon of Fashion es el nombre de la muestra que conforma la segunda parte de la exposición de la época dorada de la cultura norteamericana, una exhibición en el Costume Institute, al interior del Metropolitan Museum of Art, que se arroja sobre una exploración de la moda en los Estados Unidos; que establece y abre la alternativa a un vocabulario moderno de la moda estadounidense basado en sus cualidades expresivas —y cada vez más diverso, realmente—.

Esta exposición fue dividida en dos partes. La primera, inaugurada en septiembre de 2021— utilizó el principio organizador de una colcha de retazos. Esto es: una tradicional quilt americana. La muestra comienza con una colcha que inició su elaboración en 1856 y sirve como metáfora de los Estados Unidos y sus variadas identidades culturales.

 

Por ello, el programa curatorial de la muestra se inspira en la invocación de Jesse Jackson de la colcha de retazos como metáfora de Estados Unidos y sus identidades culturales únicas: Estados Unidos no es como una manta: una pieza de tela intacta, del mismo color, de la misma textura, del mismo tamaño. El país, es más como una colcha: muchos parches, muchas piezas, muchos colores, muchos tamaños, todos tejidos y unidos por un hilo común». —Jesse Jackson, convención demócrata de 1988

 

En la exhibición, se presentan aproximadamente 100 conjuntos de hombres y mujeres de una amplia gama de diseñadores desde la década de 1940 hasta el presente. Resguardados en estuches transparentes que representan “parches” tridimensionales de una colcha, todas las piezas están organizadas en 12 secciones que exploran las cualidades emocionales definitorias. Éstas son las siguientes: Nostalgia, Pertenencia, Deleite, Alegría, Maravilla, Afinidad, Confianza, Fuerza, Deseo, Seguridad, Comodidad y Conciencia.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.