14 junio 2019

NEXO, artes digitales y academia

NEXO nace del esfuerzo en conjunto por acercar y sensibilizar a las personas acerca de los procesos creativos digitales llevados a cabo por los estudiantes del Tec de Monterrey Campus Guadalajara.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Como parte de un programa sumamente ambicioso de impulso al desarrollo de las artes digitales, la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara presentó NEXO, la primera exposición de artes digitales del TEC de Monterrey en Guadalajara; una exhibición que conecta la creación estudiantil con un público más abierto.

 

“Esta exposición está formada por 13 módulos, desde stop motion, animación 3D, mundos inmersivos, instalaciones interactivas que nos permiten ver todo el viaje del arte digital. Lo que buscamos con NEXO es platicar un poco del proceso creativo para encontrar lo que hay detrás de la pieza final”, comenta Dorian Mastín, director del Departamento de Arte, Región Occidente del Tecnológico de Monterrey.

 

 

En el año 2007 se abrieron las puertas a la primera generación de estudiantes de Animación y Arte Digital en el Tec de Monterrey con el objetivo de acercar a los alumnos a las nuevas tecnologías y necesidades de un mercado con un enfoque tecnológico muy avanzado “En la carrera desarrollamos cosas y las conectamos con la industria, las hacemos tangibles para que los alumnos observen la manera en qué se trabaja en una empresa y, sobre todo, la dinámica de trabajo que hay dentro. En las artes digitales es muy difícil aplicar el “one man band”, se tiene que colaborar con más personas. Esa idea romántica de “el artista” se quedó atrás; cuando hablamos de arte digital, se trabaja en equipo, así, tu colaboración en el producto final es algo que va más allá”, agrega Mastín. En la actualidad, el panorama ha cambiado, las artes visuales y digitales en México ganan popularidad a pasos agigantados; basta mencionar el reciente premio Óscar obtenido por la cinta “Spider-Man into the Spider-verse”, una producción en la que trabajaron 24 animadores mexicanos, 7 de ellos, egresados de diferentes campus del Tec de Monterrey.

 

 

Como está escrito en su nombre, NEXO busca formar lazos no solo entre el sector estudiantil y el público en general, sino también a nivel académico. Esta creciente demanda por las artes digitales ha llevado al Tec de Monterrey a crear un plan de estudios renovado y, sobre todo, multidisciplinario, en el que distintos actores intervinieron para su formación, lo que le da una estructura más completa.

 

Esta exposición que se realizó en colaboración con la Alianza Francesa y el Gobierno de Guadalajara dio pie a una serie de actividades alrededor de las artes digitales; una de las más importantes fue sin duda la visita de Tyler Weiss y Thomas Schelesny, productores de efectos visuales de Game of Thrones, quienes ofrecieron una conferencia magistral con escenas inéditas de la serie y el making of de las animaciones con dragones.

 

tec.mx/es/guadalajara

 




Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.