05 mayo 2018

Museo Nacional de Qatar | Jean Nouvel

El arquitecto quiere lograr que el museo conecte a los visitantes con el desierto y el mar, además de generarles recuerdos que no puedan olvidar fácilmente.

Por: Fotos: Cortesía

La ciudad de Qatar ha completado recientemente varios edificios estatales, de la Biblioteca Nacional de Qatar, diseñada por OMA, que abrió sus puertas a principios de este año, hasta el Archivo Nacional de Qatar, diseñado por Allies y Morrison, finalizado en 2017. Aunado a esto, también se preparan para la llegada de la Copa Mundial de 2022 con diversas propuestas para un gran estadio.

Entre toda esta floreciente era arquitectónica, la inauguración del Museo Nacional de Qatar, ubicado en la ciudad de Doha, también se tiene prevista para diciembre de este año, un edificio diseñado por el arquitecto Jean Nouvel que se forma a partir de una pila de discos entrelazados de varias dimensiones fabricados con acero revestido de hormigón armado con fibra de vidrio.

Según el arquitecto, el edificio está destinado a representar tanto la ubicación del desierto del país junto al mar. La arquitectura y la estructura del museo simbolizan los misterios de las concreciones y cristalizaciones del desierto, sugiriendo el patrón entrelazado de los pétalos de la rosa del desierto.

Además de las galerías de exposiciones permanentes y temporales, el museo contará con un auditorio con capacidad para 220 personas, un foro para 70 personas, restaurante, dos cafeterías, tienda e instalaciones para el almacenamiento y conservación de su colección.

Además, en Doha, el edificio de 53.000 metros cuadrados se levantará junto al palacio histórico del siglo XIX del Jeque Abdullah bin Jassim Al Thani, ex Emir de Qatar. El monumento fue restaurado por el estudio de arquitectura berlinés Ziegert Roswag Seiler Architekten Ingenieure en 2014 y se incorporará al museo como exposición central.

Este museo, será un caravasar moderno. Desde allí te vas al desierto y regresas de él trayendo tesoros: imágenes que quedarán grabadas para siempre en tu memoria.



Design Films


Edición 77 | Especial: Salone del Mobile Milano 2024
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —Presentamos «Especial: Casas de los Arquitectos», donde dialogamos sobre espacios acogedores y versátiles con Manuel Cervantes, Juan Pablo Serrano, Denisse Velázquez, Augusto Fernández, Mauricio Ceballos, Rafael Sama y Masquespacio. —Además presentamos las instalaciones y nuevos productos que trajo consigo la última edición del Salone del Mobile Milano 2024.