28 octubre 2016

Museo Amparo | Silvia Gruner | Hemisferios: Apuntes para un Laberinto

Una muestra que exhibe el trabajo de la artista a lo largo de 30 años, enfocada en el vídeo, las artes performáticas y la fotografía.

Por: Texto redacción Fotografías cortesía de la artista

El sábado 29 de octubre se inaugura la exposición “Hemisferios: Apuntes de un Laberinto” de la artista Silvia Gruner, considerada como un referente en el arte contemporáneo, así como el videoarte, artes performáticas, escultura y fotografía con una especial atención en el concepto del tiempo y el espacio.

La muestra fue curada por Tatiana Cuevas y Gabriela Rangel cuyo proceso de dos años las llevó a precisar una curaduría sin orden cronológico partiendo con la obra más reciente de Silvia titulada Hemisferios (2014), cuyo análisis se comprende desde una narrativa cíclica, espacial y temporal. “Un rebobinar, que me recuerda al proceso de una película”, comentó la artista. Una pieza que parte de las funciones del hemisferio izquierdo y hemisferio derecho del cerebro humano.

Una muestra que invita a “replantear la idea sobre el arte mexicano contemporáneo… ¿cómo mirar lo vernáculo sin ser folklórico? Afirmó Tatiana. “Una persona que nos enseñó a pensar desde la teoría sobre el cuerpo”, comentó Gabriela en la rueda de prensa.

Son variados los temas en torno a la obra expuesta pasando por el feminismo, postestructuralismo hasta el cine experimental con una marcada visión multidisciplinaria, interactiva y sensorial, influenciada por su formación en Escultura y Cine. “Es importante mencionar, que el Museo Amparo proporcionó una plataforma con autonomía”, comentó Gabriela al explicar sobre la libertad que brindó el recinto —sin una intervención obligada— en el proceso curatorial y museístico con Ramiro Martínez como director del Museo.

El sábado se ofrecerá una charla inaugural con las curadoras de la exposición a las 12 horas y que estará presente en salas hasta el 20 de febrero de 2017.



Design Films


Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.