27 junio 2017

MUSAC Palacio Municipal, Chiapas | C Cubica Arquitectos

​Luego de dos años de un meticuloso trabajo y curaduría, la restauración del antiguo Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas en Chiapas se vive como un espacio cultural y artístico.

Por: Fotografía Rodrigo Pardo Texto Ana Laura Muñoz

Luego de dos años de un meticuloso trabajo y curaduría, la restauración del antiguo Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas en Chiapas se vive como un espacio cultural y artístico que dignifica los casi 500 años de historia de una de las ciudades más interesantes de México.

Marco Coello –socio director de C Cubica, fundado en 1990 junto con sus colegas Andrea Cesarman y Emilio Cabrero– nos platica que se trata de un proyecto arropado por el gobierno del estado, el INAH y un colectivo de artistas en un principio dirigido por María Luisa Armendáriz (qepd), quien fuera presidenta de la Asociación Cultural Na Bolom y compartiera mucho de su energía para rescatar el patrimonio cultural de Chiapas. C Cubica transformó el deteriorado Palacio Municipal y creó además un museo de sitio y una plaza de usos múltiples que funciona como un paso obligado hacia el interior del recinto, proyecto que, dicho sea de paso, recién fue reconocido por The Congress for the New Urbanism (CNU) por su excelencia en diseño arquitectónico, paisajismo y urbanismo.

“Desde hace mucho tiempo que el Palacio Municipal no se renovaba, por lo que la intervención planteó retos, como cuidar la integridad de un edificio neoclásico –construido en 1885 por el ingeniero Carlos Z. Flores– y adaptarlo a nuevos usos. Luego de una investigación histórica y el análisis de calas y muestras, logramos dar con el acabado original de los muros, que fueron restaurados por artesanos locales con métodos vernáculos”, cuenta Marco.

Aunado a ello, se realizó una intervención arquitectónica en la plaza aledaña, colocando una plataforma para eventos que se inunda y forma un espejo de agua. “En esa plaza se llevan a cabo diversos eventos cívicos que la gente disfruta mucho, como presentaciones musicales o los relatos semanales de un cronista que les transmite a las personas muchas de las anécdotas de la ciudad. Ahora, pasar las tardes ahí cambia la percepción de una ciudad que ha sido criticada y catalogada por la fuerte energía que la envuelve”, dice el arquitecto.

También se erigió un cubo de circulaciones verticales de estilo high tech (alta tecnología), elemento que contrasta y habla de su tiempo, asegurando la accesibilidad del edificio y cumpliendo con los estándares internacionales para un museo. Asimismo, todos los salones del antiguo palacio se transformaron en salas de exposición más frescas, pero que respetan el valor histórico de sus murales y acabados.



Design Films

14 febrero 2018

Sean Scully


Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.