07 marzo 2023

Mujeres en la arquitectura y el diseño | Onora Casa

Maggie galton y María Eladia Haggerman fundaron Onora Casa, un espacio dedicado a los textiles y objetos utilitarios en la escena del diseño mexicano.

Por: Martha Lydia Anaya

Fotos: Cortesía Onora Casa

La gran pasión por la riqueza cultural de México, el rescate de las tradiciones perdidas y los detalles que enaltecen el arte popular fue lo que ha hecho coincidir los caminos, inquietudes e intereses de la neoyoquina Maggie Galton y la mexicana María Eladia Hagerman, fundadoras y directoras de Onora Casa.

 

«Nos conocimos siendo ella una gringa viviendo en México y yo una chilanga viviendo en Los Ángeles. Todo empezó porque me di cuenta de que en Estados Unidos la gente no conocía mucho del arte popular mexicano, excepto por el típico souvenir que podía comprar en los aeropuertos. Fue entonces que pensé en abrir una tienda que brindara diseño artesanal hecho en México. Me puse a investigar quién hacía cosas interesantes en México y así encontré a Maggie», recuerda María, cuyo ojo entrenado y gusto refinado han guiado a esta marca por el mundo de la tradición artesanal mexicana del diseño de autor con piezas de uso cotidiano ­–mantas, fundas, cojines, tablas para picar, vajillas, etcétera– que enaltecen la exquisitez en los detalles.

 

Por otro lado, la experiencia laboral de Maggie en fundaciones públicas y privadas es lo que les ha permitido crear una red de colaboración con distintos artesanos del país, lo cual ha convertido a Onora Casa en un escaparate para los símbolos y elementos tradicionales de diversas comunidades indígenas con las que trabajan.

 

Si quieres conocer más del trabajo de Onora Casa, no te pierdas nuestro especial en las páginas de Glocal 70, ya disponible en puntos de ventas.




Edición 77 | Especial: Salone del Mobile Milano 2024
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —Presentamos «Especial: Casas de los Arquitectos», donde dialogamos sobre espacios acogedores y versátiles con Manuel Cervantes, Juan Pablo Serrano, Denisse Velázquez, Augusto Fernández, Mauricio Ceballos, Rafael Sama y Masquespacio. —Además presentamos las instalaciones y nuevos productos que trajo consigo la última edición del Salone del Mobile Milano 2024.