22 septiembre 2022

Moza’be: un referente de la arquitectura colonial oaxaqueña

El proyecto a cargo de Espacio 18 Arquitectura se ubica en Oaxaca, en lo que antaño fue una fábrica de pintura, el restaurante tiene por concepto recordar la arquitectura colonial del estado y busca convertirse en un referente gastronómico del sitio.

Por: Redacción

Fotos: Amy Bello

A minutos del centro histórico de Oaxaca, una antigua fábrica de pinturas se transforma en el restaurante  Moza’be que busca ser un referente de la gastronomía del lugar. El proyecto, a cargo de Espacio 18 Arquitectura, es la intervención a una preexistencia a través de una acupuntura arquitectónica que mantiene ciertos elementos y potencializa la estructura para crear nuevos espacios.

 

 

El predio contaba con espacios construidos que generaban una gran área libre y un patio central, lo cual mantuvimos como el corazón del proyecto ya que hace referencia a la arquitectura colonial Oaxaqueña, alrededor del patio como intermediario, se generan los recorridos, generando fluidez y conexión entre cada uno de ellos.

 

 

El espacio reciclado, reutilizado, reinterpretado, nos permitió crear áreas administrativas, servicios, bodegas, cocina, ludoteca y diferentes zonas para comensales. Los espacios abiertos ayudan a mantener la ventilación cruzada durante todo el año respondiendo a la situación mundial actual. La intervención más potente dentro del proyecto es una cubierta de acero entorno a un olivo de más de 100 años, donde a través de láminas metálicas colgantes generamos protección hacia el poniente y el primer remate visual hacia la calle.

 

 

La materialidad busca responder al presupuesto y al bajo mantenimiento del proyecto, se hace uso de pinturas de tierras con cal, acero en intervenciones estructurales, concreto pulido en interior y el uso de arcilla en exteriores. El paisaje responde de forma similar al requerir poca cantidad de agua debido a las cactáceas, utilizar canteras de la región y columnas de cantera verde encontradas en sitio que ahora son bancas.

 




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.