23 marzo 2021

Moldeada por las condiciones naturales de su sitio: Hourglass Corral

Hourglass Corral es la última adición a una serie evolutiva de residencias completadas por DECA Architecture en la isla griega de Milos. Cada una de estas residencias revela una atención sensible sostenida al paisaje y a la tradición local.

Por: Redacción

Fotos: Yiorgis Yerolymbos

Los socios-fundadores del despacho DECA Architecture: Alexandros Vaitsos y Carlos Loperena -arquitecto mexicano, nacido en la Ciudad de México- han desarrollado Hourgalass Corral, una casa ubicada en la isla cicládica de Milos; esta casa también es la incorporación más reciente de Voronoi’s Corrals, un proyecto que comenzó hace diez años y ahora abarca un territorio de unos 90.000 m2.

 

En su conjunto, el proyecto ha sido una investigación en curso de lo que significa integrar la escala doméstica utilizando estrategias sostenibles en su paisaje rural. El resultado ha sido la protección efectiva de los espacios naturales silvestres, la recuperación del uso productivo de las zonas agrícolas y la redefinición de la experiencia del ocio dentro de los amplios y complejos entornos.

 

El Hourglass Corral es el entorno doméstico más grande de la propiedad. Su organización se deriva de la manipulación paramétrica de las células de Voronoi.

Cada celda corresponde a un uso claramente definido, ya sea un patio exterior, una marquesina, un espacio común, un dormitorio o un espacio auxiliar. Desde el interior, el techo de cada celda se pliega hacia arriba hacia su punto central donde está atravesado por una claraboya circular.

 

Los lucernarios son operables y junto con los techos plantados, la sombra exterior y los gruesos muros exteriores contribuyen a la reducción de las necesidades energéticas de la casa.

 

Al igual que los demás corrales, el Corral de Reloj de Arena tiene una valla de piedra que separa y protege entre sí las áreas silvestres y agrícolas. En su interior, su cultivo está dedicado a especies vegetales mediterráneas utilizadas para la extracción de aceites esenciales. Las celdas cultivadas abarcan todo el corral, cubriendo los techos de los edificios y haciendo que los volúmenes de la casa se mezclen con su paisaje.

 

deca.gr




Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House