05 julio 2019

Moisés Hernández | White light y Robokumbia

Hablamos con Moisés Hernández, quien además de dirigir su propio estudio es Director Regional del Departamento de Diseño en CDMX del Tecnológico de Monterrey, en el que lleva a cabo actividades formativas más allá de las aulas en asociación con profesionales destacados.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Moisés Hernández estudió una maestría en la Ecole Cantonale d’Art de Lausanne (ECAL), en Suiza en 2013, un año después fundó su propio estudio en la Ciudad de México, en él ha desarrollado objetos mexicanos, basados en tradiciones, texturas, contraste social y diversidad cromática. En agosto de 2017 fue nombrado Director Regional del Departamento de Diseño en la Ciudad de México en el Tecnológico de Monterrey (ITESM), dentro de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD).

 

Después de llevar a cabo sus funciones en el Tec durante dos años, Moisés nos habló de su experiencia con los diferentes Campus del Tecnológico de Monterrey con los que tiene relación y de los que emanaron dos proyectos que se expusieron en la reciente edición del Salone Satellite en Milán: White Light y Robokumbia, ambos proyectos representaron a la EAAD, cabe destacar que la escuela se fundo apenas en 2016 y parte de sus intenciones académicas es promover que los estudiantes tengan vivencias más cercanas al ámbito profesional de sus respectivas carreras.

“Ambos proyectos son un extracto de lo que quiere representar la EAAD del Tec de Monterrey, dentro de su nuevo modelo educativo, donde los chicos aprenden a base de retos.

Moisés Hernández

En entrevista, Moisés nos compartió: “Uno de los objetivos que quisimos cumplir este año, además de nuestra presentación por primera vez en Zsona Maco, era llevar estos dos proyectos a Milán porque muestran dos facetas que tiene la escuela. Por un lado, quisimos destacar a White Light porque muestra cómo los alumnos pudieron materializar una idea hasta un producto comercial, para su desarrollo vinculamos a los alumnos con una empresa italiana de iluminación que se llama From Lighting, quienes tuvieron un workshop con los alumnos donde básicamente les explicaron qué tipo de lámparas diseñan, para quién las diseñan, cuáles son sus componentes y sus procesos de manufactura, dándoles un brief de diseño muy aterrizado, lo que facilitó todo el proceso. El proyecto tomó un semestre para su desarrollo con el objetivo de llevarlo a Milán y que quizás algún productor o empresa se interesara en él y las llevara a producción, cosa que logramos un productor italiana producirá tres de las siete lámparas que llevamos al Salone.”

White Light (realizado durante el 7º semestre de la carrera de Diseño Industrial)

Dirección de diseño: Moisés Hernández + From Lighting

Participantes: Moisés Acevedo / Sofía Espinosa / Salvador Padilla / Daniel Barranco / Estefanía Hernández / Adriana Gutiérrez / Lucas Madrigal / Cynthia Rodríguez / Andrea Márquez / María Fernanda Juárez / Tania Álvarez / Carla Velázquez / María Fernanda Nuñez / Maximiliano de la Barrera / Ana Sofía García / Cinthya Chávez / Mariana Derrant

Sobre Robokumbia, el diseñador nos dijo: “Este proyecto es la contraparte porque no es necesariamente un producto comercial, pues tiene que ver más con generar una experiencia a través del uso de la tecnología y de la recopilación e interpretación de información visual dentro del contexto mexicano, este proyecto estuvo liderado por José de la O. El proyecto básicamente es una banda de robots que toca cumbias y cada uno de los robots tiene un estilo que representa lo mexicano, desde uno que retoma la estética de los microbuses hasta el robot que imita la imagen de los mercados sobre ruedas o tianguis.”

Robokumbia (realizado durante el 8º semestre de la carrera de Diseño Industrial)

Dirección de diseño: José de la O

Participantes: Mónica Arriaga Rivera / Víctor Hugo Romo Vidal / Jesús Martínez González / Gustavo Pacheco Herrera / Marco Antonio Ibarra Neri / Denisse Salmerón Martínez / Montserrat Antuñano Baca / Ana Isabel Hernández Guerrero / Elba del Carmen Rodríguez Nava / Doménica Paola Verduga Mayorga

Para finalizar, Moisés nos compartió que el modelo educativo que se está implementando en la EAAD rompe la brecha entre los proyectos especulativos y la realidad profesional global, porque el alumno se relaciona con clientes reales y además se llevan a cabo proyectos centrados en el ser humano. “A pesar de ser disruptivos, se trata de proyectos muy conscientes de sus contextos, tanto el de desarrollo como el de comercialización, precisamente esa dualidad de disruptivo y consciente lo que genera es inspirar, emocionar y transformar el contexto; inspira al alumno, a la empresa con la que están trabajando y genera un montón de emociones, que motivan al alumno a sentir que lo que está haciendo tiene una razón de existir”.

 

tec.mx




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