05 septiembre 2019

M&O, creatividad y diseño en la edición de septiembre

Está por comenzar la edición de septiembre de Maison&Objet 2019, la feria parisina más importante en materia de diseño e interiorismo internacional.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía, Mark Juliana, Christopher Stoltz, James Clark, Black & Steil, AMBROISE TEZENAS, Jerome Galland, MATTHIEU SALVAING

El evento que se llevará a cabo del 6 al 10 de septiembre en París trae consigo cambios que se han implementado y perfeccionado, como la estructura de la feria que fue diseccionada en pabellones específicos para permitir una experiencia más intuitiva. Además, eventos como WORK! brindarán a M&O una nueva perspectiva de la relación entre el ser humano y sus espacios de trabajo.

 

Este nuevo tema abordará problemáticas como la digitalización y la evolución de los espacios de trabajo, así como las nuevas dinámicas de co-working, pero sobre todo, cómo estos nuevos paradigmas han cambiado conceptos tan “básicos” como el diseño de mobiliario que habita las oficinas, así como la importancia de un diseño de interiorismo enfocado en crear áreas más amigables, cómodas y creativas que, a su vez, permitan a la empresa atraer y retener el talento. WORK! acogerá cerca de 7,700 start-up, 2,216 incubadoras creativas y 171 co-workings.

 

Los premios Rasing Talent voltean hacia Estados Unidos. Esta iniciativa que reconoce la excelencia del diseño emergente en determinadas partes del mundo presenta un grupo de seis talentos seleccionados por un distinguido jurado. Odile Hainaut y Claire Pijoulat, fundadoras de WantedDesign; Raphael de Cárdenas, director del estudio Architecture at Large; Jerry Hellin, presidente y director creativo de Bernhardt Design y fuerza detrás de ICFF Studio; Nasir Kassamali dueño Luminaire; David Rockwell, de Rockwell Group y Rosanne Somerson, renombrada diseñadora y presidenta de la Rhode Island School of Design en 2015, formaron parte del jurado de especialistas encargado de hacer la selección de creativos y proyectos participantes de los Rasing Talent Awards.

 

“Después de concentrarnos en Europa, Oriente Medio y Asia en los últimos años, queríamos volver a otra gran nación del diseño. El tamaño y la diversidad cultural de los Estados Unidos dan lugar a impresionantes logros de diseño, y estamos encantados de dar la bienvenida a la próxima generación de diseñadores y sus influencias a París”.

Philippe Brocart, Director General de SAFI, empresa que organiza Maison&Objet

 

Los seis proyectos y diseñadores participantes son: Alex Brokamp, cuyo trabajo se relaciona con objetos funcionales para las jornadas laborales, reinterpretados para poner en evidencia su banalidad, pero también su encanto; el neoyorkino Bailey Fontaine, especializado en el diseño de muebles escultóricos que exploran la materialidad del hormigón, el acero oxidado y las arcillas, con un gusto especial por la geometría del paisaje; Green River Project, formado por Ben Bloomstein y Aaron Aujla, quienes crean mobiliario con alto valor estético y maderas naturales como el abeto, roble y caoba inspirados en la estética de los años 70; el estudio de diseño Harold formado por Reed Hansuld y Joel Seigle quienes trabajan con técnicas tradicionales para la elaboración de mobiliario de madera y cerámica; Kin & Company, estudio formado por Kira de Paola y Joseph Vidich, especialistas en la fabricación de mobiliario con chapas metálicas industriales y aleaciones que logran tonalidades verdosas impresionantes y Rosie Li, cuyas luminarias de estilo ornamental combinan escultura, tecnología e ingeniería.

 

Sin duda, uno de los highlights más interesantes es el nombramiento del Diseñador del Año quien, en la edición septiembre 2019, será entregado a Laura González, arquitecta parisina con una basta carrera en proyectos como restaurantes, bares, hoteles y boutiques en los que plasma su “estilo clásico renovado”. Su inspiración, extraída de las artes decorativas, se refleja en la combinación de colores, materiales y texturas aplicados a cada uno de sus proyectos.

 

“Soy una gran defensora del eclecticismo, y me encanta combinar diferentes telas, motivos, materiales, colores o épocas. También me encanta añadir una plétora de detalles, asegurándome de que siempre haya algo de interés, sin importar dónde esté la mirada. Siento que los espacios necesitan tener su propia alma. Y para cada proyecto, trabajo con los mejores artesanos, incluyendo albañiles de mármol, ebanistas, vidrieros, sopladores de vidrio, especialistas en mosaicos y lacas. Me gusta mucho ver toda esa creatividad en el trabajo.”

Laura González

 

maison-objet.com

 

¡Sigue nuestra cobertura en redes sociales!

 




Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.