18 abril 2016

Mexican Pavilion | Design Revolution

Como parte del Pabellón Mexicano en la Semana del Diseño en Milán, un grupo de diseñadores y talentos emergentes compartieron el momento de efervescencia que vive el diseño mexicano.

Por: Texto redacción | Fotografía cortesía de Mike Palomino

La segunda edición del Mexican Pavilion se presentó dentro del programa del Fuorisalone como parte del distrito de Ventura Lambrate en Milán, Italia, en el marco del Salone del Mobile 2016.

Mexican Pavilion presentó la muestra design Revolution, organizado por Grow. Art & Design Development — plataforma italo-mexicano con sede en Milán— que durante la edición del 2015 recibieron a cerca de 100,000 visitantes quienes observaron la evolución y reinterpretación de las raíces y la variedad de materiales e ideologías mexicanas.

Para contar la historia que el diseño mexicano está viviendo en este momento, se invitó a diferentes exponentes del talento emergente, quienes fueron: Soho Arquitectos, Anudando, DucoLab, Rebeca Cors, Taller de Obsidiana, Mauricio Valdés, Nord, Apotema, Coramodi, Tsimaní, Monalola Prints, Onora y 11:11 by Mike Palomino.

Su trabajo fue expuesto dentro del Pabellón Mexicano con la exposición Design Revolution, una propuesta que presenta a México como un promotor y exportador de la cultura del buen diseño, fenómeno que se vive actualmente en el país, cuya libertad creativa ha encaminado a los diseñadores a entender la importancia de la sinergia, funcionalidad e identidad de lo Hecho en México y su presencia potencial en el sector mundial.

El eje conceptual de la muestra gira en torno a la identidad mexicana que se forjó después de la Revolución Méxicana en 1910, donde el país entero se volcó al pasado para entender tradiciones y fortificar la identidad nacional. Está búsqueda se presenta nuevamente como una revolución en materia de diseño, donde se plantean determinaciones sobre el ser y el qué hacer de un diseñador mexicano.

Design Revolution es muestra de la búsqueda que desde hace más de una década se lleva a cabo en México sobre el diseño, la búsqueda y la defensa de una identidad propia que se distinga por su creatividad, innovación y manufactura a nivel mundial.




Edición 47
Enfoque: Patricia Urquiola, Salón Macrotendencias 1a edición, 10 años de Design House y Macrotendencias: contexturas Serrano Monjaraz.