06 junio 2022

Memphis Again: más que un vistazo al pasado

Por: Redacción

Fotos: Delfino Sisto Legnani

Memphis Again: un viaje de cinco años a través de uno de los movimientos culturales más disruptivos del diseño italiano. La exposición presenta más de doscientas piezas de mobiliario y objetos producidos entre 1981 y 1986 para la Colección Memphis.

 

 

​Memphis Milano  fue un colectivo de arquitectos y diseñadores, un verdadero movimiento cultural nacido en los años 80 por el genio creativo de  ​Ettore Sottsass . Ahora como entonces, su diseño se caracteriza por un estilo icónico único, llamativo y llamativo. Conocido por el uso de neón brillante, colores primarios y pastel, patrones audaces y formas geométricas, el estilo de Memphis representa una mezcla explosiva de Art Deco, Futurismo y Pop Art. Como movimiento revolucionario, Memphis continúa influyendo en la imaginación del público en general, desde la moda hasta el arte y el cine. Su espíritu liberador es, aún hoy, fuente de inspiración para diseñadores de todo el mundo, representando una revolución del concepto de diseño y superando los viejos dogmas estéticos y aspectos productivos.

 

 

Memphis nació de una imperiosa necesidad de libertad y revolución, centrándose en el proceso artístico detrás del diseño. Su objetivo hoy, como entonces, es el de dirigir la atención sobre las posibilidades expresivas y culturales de un diseño que va más allá del marketing. Memphis Again Exhibition ofrece un enfoque especial en este movimiento cultural, celebrando el mundo del diseño italiano libre de las convenciones establecidas.

 

La exposición está lejos de ser un mero homenaje o historización, su personalidad se esconde detrás del fértil imaginario que caracterizó al proyecto Memphis desde su fundación.

 

 

Piezas de los más grandes exponentes del diseño radical como  Ettore Sottsass ,  Michele De Lucchi ,  Andrea Branzi ,  Matteo Thun ,  Aldo Cibic ,  Nathalie Du Pasquier  y más se exhiben a lo largo del recorrido inmersivo de la exposición. Cada objeto desempeña el papel de un actor silencioso, emblemas del movimiento cultural que reescribió las reglas del diseño italiano e internacional, atravesando las edades y construyendo un puente colorido entre el pasado, el presente y el futuro.

 

 

La importancia de Memphis para el mundo del diseño también se puede ver en el Museo del Design Italiano de la Triennale, donde la muestra finaliza en 1981. Con objetos, fotografías y materiales gráficos, ofrece un enfoque especial sobre cómo este movimiento cultural marcó el inicio de una nueva era en la producción de diseño tanto en Italia como en el mundo




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.