22 febrero 2019

Especial Óscar 2019 | Mejor Película

A un par de días de la entrega de premios más esperada de la industria cinematográfica Glocal Design Magazine hace un recuento de las nominaciones más importantes en materia de diseño.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía

Comenzamos con la categoría más esperada de la noche: el Óscar a Mejor Película. Para iniciar, es necesario conocer el procedimiento mediante el cual es elegida la película ganadora.

 

El resultado se obtiene a través de una votación, donde todos los participantes son miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en los Ángeles; para que su voto sea tomado en cuenta, este grupo de más de ocho mil personas deben ser profesionales del cine y han de pertenencer a una de las 17 áreas de la industria, entre las que se encuentran los actores, diseñadores de vestuario, editores, productores, etc.

 

La decisión se toma mediante el conteo de votos totales que obtiene cada nominado por categoría, siendo el ganador el que obtiene más votos; sin embargo, esto sucede solo con 23 de las 24 categorías que integran los Óscar, la estatuilla para Mejor Película se elige a través de un complejo sistema de votación que consta de varias rondas donde, tras cada una, se elimina aquella película que queda en el último lugar del orden de preferencia y se reordenan las demás de acuerdo a la preferencia.

 

Estos son los nominados para Mejor Película 2019:

 

ROMA

Alfonso Cuarón, 2018

Drama, 135 min

 

Con diez nominaciones en total, Roma es la obra cumbre del director mexicano; protagonizada por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, la película está ambientada al principio de la década de los setentas y narra la vida de una familiar de clase media y Cleo, su trabajadora doméstica; un guión basado en los recuerdos personales de Cuarón.

 

 

A star is born / Nace una estrella

Bradley Cooper, 2018

Drama, 136 min

 

La película narra la historia de Jackson Maine, un músico de country adicto al alcohol y las drogras que descubre a Ally, una joven cantante y, juntos, tratan de demostrar su talento al mundo. Con Bradley Cooper como actor y director, este filme obtuvo 8 nominaciones al Óscar, incluyendo mejor actriz para Lady Gaga y mejor actor para Cooper.

 

 

BlacKkKlansman / El infiltrado del KKKlan

Spike Lee, 2018

Drama, 134 min

 

La primera nominación de Spike Lee como mejor director está basada en el libro de Black Klansman del autor Ron Stallworth y aborda la problemática racial en el Estados Unidos; en ella, un detective afroamericano en Colorado Springs se infiltra en el grupo local del Ku Klux Klan y logra ascender en sus filas.

 

 

Bohemian Rhapsody

Bryan Singer, 2018

Drama, 134 min

 

Una nominación controversial que narra la historia del cantante británico Freddie Mercury y su ascenso a la fama con el grupo Queen; un viaje cronólogico hasta el megaconcierto Live Aid de 1985 en el estadio de Wembley, seis años antes de la muerte del cantante.

 

 

The Favourite / La Favorita 

Yorgos Lanthimos, 2019

Comedia, 119 min

 

Empatando en cantidad de nominaciones con Roma, la historia se centra en las maquinaciones políticas durante el reinado de Ana de Gran Bretaña, la última soberana británica de la Casa de los Estuardo y su relación estrecha con Lady Sarah Churchill. 

 

 

Black Panther / Pantera Negra

Ryan Coogler, 2018

134 min

 

Una película de superhéroes basada en el personaje de Marvel Comics que se desarrolla en la nación de Wakanda, donde T’Challa es coronado rey luego de la muerte de su padre , pero su soberanía es cuestionada por un adversario que planea abandonar las políticas aislacionistas del páis e iniciar una revolución mundial.

 

 

Green Book 

Peter Farrelly, 2018

Drama, 130 min

 

Una película que relata el viaje al Deep South en la década de 1960 por el pianista afroamericano Dr. Don Shirley y Tony Lip quienes realizan una gira de concierto desde Manhattan hasta los conservadores estados del Sur, atravesando por el racismo en el país y el peligro del viaje.

 

 

Vice

Adam McKay, 2018

Drama, 132 min

 

Protagonizada por Christian Bale, la trama cuenta la historia del vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, durante el mandato de George W. Bush y su influencia directa sobre las decisiones de este personaje, mismas que dieron pie a la Guerra de Irak.

 

 

oscars.org

 

 



Design Films


Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.