Tras el éxito de su exposición 50 Seas en Christie’s París en enero, el diseñador Mathieu Lehanneur presentará su obra en el Museo Oceanográfico de Mónaco del 22 de abril al 6 de mayo de 2018 con la colaboración de la prestigiosa casa de subastas. 50 Seas es una colección de cincuenta piezas de cerámica esmaltada inspiradas en los múltiples matices de los océanos: desde el Golfo de Guinea hasta la Bahía de Hudson, desde el Mar de Weddell en la Antártida hasta el Golfo de Bengala.
“Aunque la mayor parte de la superficie de la tierra está cubierta de agua, a menudo sólo vemos una impresión simplificada y reducida de ella. Las infinitas variaciones de color del agua revelan la verdadera complejidad de nuestro planeta”, explica Mathieu Lehanneur.
La exposición cristaliza el esquema de color global del medio ambiente líquido del mundo. Mathieu Lehanneur ha seleccionado una topología cromática del océano para rendir homenaje a sus sutilezas. A través de la fotografía satelital de alta definición, el diseñador ha identificado cincuenta puntos a lo largo de la tierra y los ha materializado en grandes piezas cerámicas. Como si se tratara de un relieve acuático, las obras están esmaltadas para reproducir los delicados matices del océano. Cada pieza es única para sugerir la especificidad geográfica de su entorno.
“Tenemos que acostumbrar nuestros ojos y nuestra mente a las sutiles disparidades de las cosas. Los esquimales tienen 50 palabras para definir la nieve, yo seleccioné 50 sombras para definir el mar”, dice Mathieu Lehanneur.
Siguiendo los pasos de artistas como Mark Dion y Damien Hirst, Mathieu Lehanneur se hace cargo del Salon d’Honneur para un diálogo entre el arte y el mundo acuático. En esta ocasión, nuevos matices extraídos del paisaje marino monegasco han sido añadidos a la colección original.
Design Films

Edición 77 | Especial: Salone del Mobile Milano 2024


