A través de piezas de apariencia frágil, Marta Ayala Herrera (Córdoba, España, 1986) explora temas como la identidad, el feminismo y las condiciones actuales de la sociedad.
Marta Ayala Herrera estudió ingeniería de diseño, y se especializó en diseño industrial en la Universidad Nebrija de Madrid, y hoy tiene su propio taller en Barcelona.
La escala humana
Marta Ayala Herrera está convencida de que el diseño debe centrarse en las personas y en buscar soluciones que no deterioren el ambiente. De ahí que está dispuesta a experimentar con procesos diversos y materiales locales de poco impacto ambiental y bajos costos.
«Siempre estoy interesado en explorar nuevos materiales y nuevas formas de experimentar el mundo. Me emociona trabajar en diferentes áreas y desarrollar proyectos diversos», ha referido sobre su práctica.
Como parte de su trayectoria, la diseñadora ha trabajado para el estudio Ciszak Dalmas, Doiy Barcelona, el Festival de Diseño de Madrid y La Casa Encendida. Su trabajo ha sido expuesto en CasaBanchel, Madrid; en la Semana del Diseño de Milán, en Milano Design Week, en la feria Ventura Lambrate y en Lille World Design Capital. Además en 2013 recibió uno de los Premios Injuve, en su natal España, que estimulan y reconocen el esfuerzo y el compromiso de jóvenes que tengan una labor relevante en distintos ámbitos de la sociedad.
El diseño como reflexión
Muebles funcionales, desmontables, que adquieren nuevas funcionalidades son parte de la identidad de su marca; y siempre se hace cuestionamientos existenciales.
«El diseño más difícil es el de los productos simples y honestos. Para lograrlo debes usar una inteligencia sobria y realmente sensible. Las cosas evolucionan o de la nada o a la nada, en algún momento de este viaje encontrarás su esencia, su verdadera poesía», explica.
Marta Ayala fue una de los Rising Talents Awards, seleccionada durante la última edición de Maison & Objet.