23 marzo 2016

Mark Parker | El editor de Air Max: Nike

“Disfruto mucho del proceso de trabajar con otras personas creativas y talentosas. Es muy enriquecedor poder escuchar distintos puntos de vista, y puede ser tremendamente estimulante. Además, tenemos muchísima libertad para trabajar sin preocuparnos por las expectativas de comercializar algo y, al ser un equipo pequeño, podemos ejecutar nuestros proyectos muy rápidamente”.
Mark Parker

Por: redacción | Fotografía cortesía Nike

Disfruto mucho del proceso de trabajar con otras personas creativas y talentosas. Es muy enriquecedor poder escuchar distintos puntos de vista, y puede ser tremendamente estimulante. Además, tenemos muchísima libertad para trabajar sin preocuparnos por las expectativas de comercializar algo y, al ser un equipo pequeño, podemos ejecutar nuestros proyectos muy rápidamente.

Mark Parker

Mark es considerado el tercer CEO de Nike desde 2006. Es originario de Poughkeepsie, Nueva York y se unió a la marca deportiva en 1979 como diseñador de sneakers. Formar parte de HTM es importante para Mark, pues el lugar donde puede explorar y jugar con conceptos, es el espacio creativo que además le da oportunidad de conocer otras culturas y lugares del mundo.

En uno de aquellos viajes a Japón, conoció a Hiroshi y discutió con él sobre el diseño del trabajo que Tinker y él habían realizado en Nike: “Tinker y yo veníamos trabajando juntos desde hacía años en proyectos como las Air Max 1, Air Trainer 1, ACG, y las Jordan, entre otras. Cuando nos juntábamos con Hiroshi, nos pasábamos horas hablando de productos y diseño. Hasta que en un momento sentimos que en lugar de sentarnos a hablar de ideas, lo mejor sería ponerlas en práctica y crear algo. Le dimos al proyecto su propia identidad poniéndole nuestras iniciales, lo que al principio para muchos no significaba nada. ‘HTM’ era simple y pasó a representar el aporte de cada uno de nosotros en el proceso. Fue todo muy espontáneo, y lo que realmente nos motivó fue el deseo de explorar y crear algo interesante”.

Del primer par de tenis realizado por HTM, Mark recuerda que querían “tomar un modelo ícono y clásico, y transformarlo en algo asombroso. Con HTM, prácticamente no hay restricciones. Tenemos los mejores materiales a nuestra disposición porque, por lo general, no creamos productos que se fabrican en masa. Entonces con el Air Force 1 queríamos hacer una versión premium utilizando cuero de primerísima calidad. Y en lugar de los bloques de color de estilo atlético, decidimos destacar las líneas clásicas de la zapatilla con costura en contraste”.

Sobre el par de tenis que debió diseñar para el 29 aniversario de Air Max, Mark comenta de dónde partió su actual propuesta NIKE AIR MAX ULTRA M, “Diseñé estos tres tenis para correr: el Vengeance, el Vortex y el Vector. Si miras la Serie V se trata de un zapato clásico de aquella época. Tienes la puntera, los ojillos, contador, etiqueta trasera, empeine, Swoosh, entresuela y suela. Todo giraba en torno a esa fórmula. Hay algunos indicios de eso en mi Air Max. Es una oda al corte clásico y al lenguaje del patrón de costura de los años 80, ejecutado de una forma moderna”.

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