Recientemente inaugurada, la muestra Magdalena Fernández. Ecos trae consigo a algunas de las piezas más relevantes de la artista venezolana en su última década de práctica, mas dos instalaciones diseñadas ex profeso para el Vestíbulo y la Terraza del Museo Amparo. Fernández, es una de las figuras más relevantes del arte latinoamericano contemporáneo pues en su trabajo se exploran principalmente dos ejes temáticos: la naturaleza y el paisaje, y la abstracción geométrica.
Bajo la curaduría de Carlos Palacios, la muestra reúne piezas que establecen un diálogo con obras de otros creadores modernos a manera de homenaje, como el venezolano Jesús Soto, representante del arte cinético; el diseñador y arquitecto italiano AG Fronzoni, e incluso Piet Mondrian.
Actualmente el abstraccionismo cuenta con gran fortaleza en diversos países de América Latina, entre los que destaca Venezuela, país natal de la artista. A través del video, la instalación y la gráfica, Magdalena introduce el movimiento y la estructura, trasladando al cuerpo y al espectador a un entorno inmersivo, como si se tratase de un ambiente abstracto que abandona las superficies planas que sirivieran a los artistas del siglo pasado.
La exhibición está integrada por veintiún videos y videoinstalaciones, dos instalaciones en sitio y quince grabados en bajorrelieve, donde el público podrá adentrarse en geometrías sutiles que parten del movimiento y la inestabilidad. Para esta muestra en el Museo Amparo, la artista diseñó especialmente dos instalaciones, una de ellas ubicada en el Vestíbulo del Museo y la segunda pieza en la Terraza, en la que con espejos se interviene la arquitectura del edificio y establece un diálogo con la naturaleza y los visitantes, incorporando el cielo poblano al recinto.
Magdalena Fernández. Ecos estará en exhibición hasta el 3 de enero de 2020.
Museo Amparo
2 Sur 708, Centro Histórico
Puebla, Puebla.