22 julio 2021

Luz y sombras entre madera de abedul: biombo H por Pedro Arturo

El biombo H se interpreta como una estructura anudada que juega con la luz y el espacio, proyectando sombras expresivas mientras permite ver instantáneas ‘enmarcadas’ de lo que hay detrás.

Por: Redacción

Fotos: cortesía Hecho y Derecho

Pedro Arturo Ruiz es un joven diseñador industrial con una corta, pero constante trayectoria que ha sido reconocida a través de publicaciones, exhibiciones y menciones nacionales e internacionales incluyendo su participación en la Bienal Internacional de Diseño en Chile, Fuorisaloni en Milán y otras participaciones en eventos nacionales.

 

Ganador del Premio Nacional de Diseño en 2016, gracias a su experiencia desde consultoría hasta el diseño de estrategia y lenguaje de marca para productos globales, Pedro Arturo evoluciona constantemente su manera de utilizar el diseño como excusa y medio para tocar fibras emocionales en el espectador, despertar curiosidad y admiración en el usuario mientras reta a la industria y al consumidor siendo empático con el mercado y la factibilidad de las cosas.

Serial es una plataforma colectiva y un ejercicio multidisciplinario para crear y confirmar hipótesis relacionadas con la industria a través de proyectos de diseño. Nos preguntamos cómo sería producir sin fábrica y exportar diseño sin transporte. La colección de Interpretaciones Personales es nuestra respuesta a esto, cada uno de nosotros exploró el modelo de fabricación de Serial y terminó con una línea de productos de diversas complejidades siguiendo pautas de diseño similares. Este modelo de fabricación consiste en asociarse con FabLabs y fabricantes de todo el mundo para producir y vender productos con licencia con tecnologías conocidas y materiales locales.

 

El biombo H es la pieza más grande de dicha colección (para la cual en específico Pedro Arturo utiliza la madera de abedul), llevando este modelo al extremo a propósito. Un separador de espacios construido con un módulo dinámico en forma de H con una estética orgánica, pero estricta. El resultado es una estructura anudada que juega con la luz y el espacio proyectando sombras expresivas mientras nos permite ver instantáneas ‘enmarcadas’ de lo que hay detrás.

 

H se ha vuelto más ligero e inteligente en su producción gracias a la edición de Tuux. Hecho y Derecho es una tienda de diseño online que cuida cada detalle que implica crear grandes experiencias para los espacios interiores y sus habitantes. Es por eso que apuestan por el potencial del diseñador para encontrar soluciones frescas y emocionantes para sus productos. En esta plataforma no habrá ninguna copia o réplica, sólo diseño verdadero, original y honesto hecho en México, diseñado en México.

 

Biombo H forma parte de las piezas seleccionadas para la composición de la portada Macrotendencias de Glocal 61. 

 

pedroarturo.com




Edición 70 | Especiales «Espacios públicos» y «Mujeres en la arquitectura y el diseño en México»
En esta edición: Revisamos proyectos urbanísticos para el espacio público en México y el mundo. | Platicamos con empresarias, diseñadoras y arquitectas que le dan forma a la creación de espacios a nivel nacional. | Además: ZONAMACO 2023 y Maison & Object 2023. Encuéntrala en puntos de venta o suscríbete (suscripciones@glocal.mx)