«Los colores de la inclusión» es el nombre de un proyecto cuyos alcances contribuirán en la ardua tarea de la inclusión.
Conscientes de que todos los seres humanos nacemos libres e iguales; pero de que en la realidad aún existen muchas prácticas discriminatorias; Comex en colaboración con el Museo Memoria y Tolerancia, el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana y la asociación civil Yo También se encuentran en el desarrollo del proyecto «Los colores de la inclusión».
Día Internacional del Color: Celebremos siendo incluyentes
El primer resultado de este compromiso con la cultura de los derechos humanos y la no discriminación, se da en el marco del Día Internacional del Color, que se celebra cada año el 21 de marzo.
Se trata de un catálogo que recopila algunos de los grupos de atención prioritaria en México. «Los colores de la inclusión» estará disponible para su descarga gratuita en la página de los aliados del proyecto.
El catálogo muestra las paletas de colores asociadas o sugeridas para 14 realidades que suelen sufrir discriminación, como discapacidad motriz, género, personas mayores y gordofobia, entre otros. Y de cada grupo se incluye además un directorio con instituciones de apoyo, recomendaciones de lenguaje inclusivo y datos duros.
El color como medio de visibilización
Comex, el Museo Memoria y Tolerancia, el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana y la asociación civil Yo También apoyarán a grupos vulnerables que aún no tienen un color a elegir una paleta que los ayude a identificarse y a visibilizar sus luchas y problemáticas, y se han propuesto tener para 2024 más paletas que ayuden a difernetes grupos de personas a manifestar sus luchas.
«Este proyecto tiene la intención de fomentar el diálogo sobre el color en el contexto de distintas luchas por la inclusión que se han identificado a través de un color, a partir de una propuesta que haga notar la existencia de situaciones injustas que son combatidas día a día, y cómo el color advierte que hay una problemática a atender», comentó Alberto Soto, director del Departamento de arte de la Universidad Iberoamericana.
Cabe resaltar que Comex como empresa promueve la inclusión y espacios seguros de trabajo para todo tipo de personas, y entre sus colaboradores se encuentran personas adultas mayores, mujeres en situaciones vulnerables y personas con capacidades diferentes.