01 julio 2016
Los clásicos de la publicidad de Ogilvy & Mather
Las estrategias publicitarias de la agencia Ogilvy & Mather renovaron la forma de hacer publicidad a partir de la década de los 50, yendo más allá de la simple venta de productos para crear una identidad que se relacione con la marca.
Algunos teóricos afirman que el siglo XX fue el siglo de la imagen y que este fenómeno es una consecuencia directa de la presencia de los medios de comunicación masiva, los cuales fueron colocando a la imagen por encima de cualquier otro medio de expresión. Entre el universo de imágenes que se produjeron y producen, se encuentran las imágenes publicitarias, que sin duda han llegado a convertirse en parte del imaginario colectivo contemporáneo.
Uno de los pioneros en este rubro fue David Ogilvy con su agencia Ogilvy & Mather, quien en la década de los 50, transformó la forma de hacer publicidad, donde a partir de estudios de mercado y la generación de conceptos, se posiciona una marca y se relaciona con ciertos ideales y formas de vida.
Entre los cásicos publicitarios de Ogilvy & Mather se encuentran las campañas de jabón Dove, donde convierte el uso de este producto en toda una experiencia; la campaña de Rolls-Royce que presenta un ideal de vida representado en un automóvil; o la campaña de Schweeppes donde creó toda una identidad que se relacionaba con la bebida.
Estas estrategias publicitarias se han retomado en las décadas posteriores y han contribuido al desarrollo de la publicidad, como una disciplina mucho más interesante y compleja que permea muchos aspectos de nuestra vida cotidiana.