27 mayo 2019

Lo mejor de la ilustración en el V&A Museum

El Victoria and Albert Museum exhibe los más destacado de la ilustración editorial y estudiantil publicada en el último año en la Galería 88a.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía V&A Museum

Con el apoyo de la Fundación Enid Linder y el Moira Gemmill Memorial Fund, la Galería 88a instalada en el tercer piso del Victoria and Albert Museum en Londres, exhibe los trabajos ganadores del V&A Illustration Awards 2019; un certamen que, desde hace casi 50 años, premia a lo mejor de la ilustración de libros, editoriales y estudiantiles publicadas en el último año.

 

La premiación se divide en cuatro categorías: “Mejor Libro Ilustrado”, “Diseño de Portada de Libro”, “Periodismo Ilustrado” y “Estudiante Ilustrador”. Los trabajos ganadores han sido juzgados por Olivia Ahmed, curadora de la House of Ilustration y editora de Varoom Magazine; Nicholas Coleridge, presidente del Consejo de Administración del V&A Museum y presidente de Condé Nast y Jessica Voorsanger, artista y académica; además de un panel de jueces específico para cada categoría.

 

En esta edición, Nora Krug fue galardonada con el premio Moira Gemmill Illustrator of the Year y el premio Book Illustration de los V&A Illustration Awards por su trabajo en “Hemiat”, que combina retratos de su familia con ilustraciones que evocan su vida en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial desde una perspectiva compleja, pero muy valiente.

 

 

“La misión del V&A siempre ha sido promover la creatividad, el ingenio y la imaginación. Los Premios de Ilustración V&A encapsulan perfectamente nuestro propósito fundacional, celebrando a algunos de los artistas más talentosos de hoy y ayudando a inspirar a las generaciones futuras”, comentó Tristram Hunt, director del Victoria & Albert Museum.

 

El premio de Periodismo Ilustrado fue para A. Richard Allen, publicado en el diario “The Sunday Telegraph” y que fue realizado para la sección de “Dinero” bajo el tema: “Mi abogado era tan malo que hice el trabajo yo mismo / My lawyer was so bad I did the work myself”.

 

 

 

El ganador del premio al Diseño de Portada de Libro fue para Yehrin Tong, quien ilustró la portada para “Their Eyes Were Watching God” de la editorial Virago.

 

 

 

En la categoría de Estudiante Ilustrador, la ganadora fue Sophie Burrows de la Anglia Ruskin University, cuyo trabajo al estilo de novela gráfica en “Crushing” evoca a la soledad, lo oscuro y lo estrafalario. En esta misma categoría, el segundo lugar fue para Yanyin Xu del Camberwell College of Arts por “One by One”.
Los trabajos de los ganadores de cada categoría, así como los finalistas y trabajos estudiantiles se exhiben en la Galería 88a del V&A Museum hasta el 25 de agosto de 2019.

 

vam.ac.uk

 

 

"Crushing" | Sophie Burrows
"One by One" | Yanyin Xu



Edición 51
En nuestra portada para suscriptores: 'Espacios, no formas': Augusto Quijano, presentado por Guardian Glass | Portada Macrotendencias: Glocal Milán | Lo mejor del Salone del Mobile y Fuori Salone 2019 | Especial uso del mármol | Entrevistas: Patrizia Moroso, Masquespacio, Inga Sempé, Matthew Day Jackson, Patricia Urquiola y Formafantasma.