25 abril 2019

Lo mejor de Casa Besign 2019

Casa Besign 2019 está a unos días de terminar; el proyecto de diseño e interiorismo que se instala en la Casa Giacopello, conocida popularmente como “Casa de los Enanos” en Puebla, cierra sus puertas el 30 de abril en el marco de Besign México.

Por: Redacción

Fotos: Jaime Navarro

Con 23 espacios intervenidos por despachos de diseño, arquitectura e interiorismo, esta iniciativa encabezada por Olga Clemente y Penélope de la Madrid, busca rescatar una joya arquitectónica que data de finales del siglo XIX con una premisa que fusiona el paso del tiempo en un solo espacio: Timeless Experience.

 

 

Glocal Design Magazine visitó este escaparate para el diseño y la creatividad e hizo una pequeña selección de algunos de los mejores espacios en la Casa Besign 2019:

 

Escalera + Vestíbulo

 

El vestíbulo principal de Casa Besign fue intervenido por el diseñador de iluminación Yamil Slim, quien en colaboración con el estudio Iluminamos y la diseñadora de interiores Anna Bala Reyes crearon un espacio donde la relación con la luz juega un papel protagónico. Un objeto neón donde se lee la palabra “Reconocer” invita al visitante a pensar en la esencia de la luz y en cómo se relaciona con el entorno a través de las formas y perspectivas que determinan escenarios y ambientes.

 

iluminamos.com.mx

 

 

 

Biblioteca

 

Este espacio fue conceptualizado por la firma de arquitectura e interiores Espacio Interior, quienes crearon un espacio contemplativo que permite al visitante experimentar distintas sensaciones dependiendo de la perspectiva desde la que se mire la habitación. Una pieza escultórica concebida por el artista Montalvo ocupa el centro de la biblioteca y le aporta un dramatismo obscuro a través de su estructura metálica que se entreteje hasta el techo y encuentra en lo más alto, una fuente lumínica que se proyecta sobre ella.

 

espacio-interior.com

 

 

 

Terraza Casa Besign

 

Este hermoso y amplio espacio fue diseñado por Taller Paralelo en colaboración con HDA: Héctor Delmar Arquitectura. Utilizado anteriormente como área de servicio, el espacio parte de la reinterpretación de una azotea abandonada para darle nueva vida a una terraza-jardín que se presenta como una extensión de los espacios habitables de la casa. El proyecto está conformado por tres plataformas que se unen por una estructura liviana, aludiendo a los tres áticos ligados por la mansarda existente.

Se eligieron materiales de bajo costo (madera y tubería eléctrica galvanizada) para formar la estructura y evitar el peso excesivo; el recubrimiento es de lámina corrugada de policarbonato y el suministro de energía es generado por paneles fotovoltaicos colocados a simple vista.

 

tallerparalelo.mx

hectordelmar.com

 

 

 

Golfas – Mansardas

 

Los espacios contiguos a la azotea eran destinados a los cuartos de servicio para el personal de la casa y retomados por el taller de diseño MX TAD para generar ambientes cálidos que resaltan los elementos originales de la carpintería de la casa; un área en la que se instalaron tres propuestas distintas, pero unidas por un concepto en común: el salón-comedor, el bar de vinos y el salón de mixología.

La paleta de colores y materiales se basa en la tierra y la naturaleza a base de maderas sólidas, piedras de la región, mármoles, barro, texturizados de piedra y terrazo. El elemento unificador es su concepto: a través de las ilustraciones elaboradas por Mr. Power que representan un personaje femenino y que se instalaron en cada una de las “Golfas” -nombre que coloquialmente se les da a las mansardas-, esta palabra con una connotación popular negativa adquiere un significado especial y una perspectiva positiva que destaca una actitud relajada y despreocupada.

 

tallerad.mx

 

 

Golfa Central

 

La Golfa Central diseñada por MX TAD se convirtió en el salón-comedor y, a su vez, en la plataforma perfecta para el lanzamiento de la nueva colección del despacho poblano CACAO. “Criollo” -inspirada en una de las 3 principales variedades de cacao que existen en el mundo- es una línea de productos básicos y funcionales que siguen un concepto contemporáneo y minimalista que enriquece el espacio. Las piezas han sido elaboradas en madera solida y herrería, a la vez que experimentan con otros materiales de origen natural como el terrazo y el mármol; un sitio que funciona como showroom para la nueva colección y que reinventa un espacio aparentemente común como lo es el comedor con piezas de diseño y un concepto moderno y femenino.

 

designcacao.mx

 

 




Edición 51
En nuestra portada para suscriptores: 'Espacios, no formas': Augusto Quijano, presentado por Guardian Glass | Portada Macrotendencias: Glocal Milán | Lo mejor del Salone del Mobile y Fuori Salone 2019 | Especial uso del mármol | Entrevistas: Patrizia Moroso, Masquespacio, Inga Sempé, Matthew Day Jackson, Patricia Urquiola y Formafantasma.