Una vez más, Madrid se viste de diseño reconociendo lo más contemporáneo de sus disciplinas creativas, integrando proyectos y reconocimientos a los más destacados arquitectos y diseñadores cuyos trabajos, en colaboración con sus oficinas y equipos, han posicionado a España como un referente del diseño internacional, un estatus que, particularmente, ha sido complicado por su historia política y económica contemporánea.
Sin lugar a duda, el contexto actual social, político y económico ha permitido un desarrollo creativo importante y una preocupación por el consumo de productos con un proceso de diseño consciente y asertivo, sobre todo a una problemática mundial: el cambio climático.
A través de una serie de eventos que incluyen exhibiciones, muestras, conferencias y premiaciones, el Madrid Design Festival nos ofrece un panorama amplio y detallado de la escena creativa española actual.
En Glocal Design tuvimos la oportunidad de recorrer varias sedes del Festival y a continuación, te mostramos una selección de nuestra cobertura internacional:
Sevilla. Sombra iluminada | Curaduría de Macarena Navarro-Reverter
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, Madrid
Sevilla se convierte, en esta edición del Festival, en la ciudad invitada y a través de Sevilla. Sombra iluminada, podemos conocer el panorama tradicional del arte y diseño sevillano, sumado a propuestas contemporáneas de más de 25 creativos y artesanos, entre ellos: Las Ánimas, Javier Menacho, Iloema, Todomuta, La Cartuja de Sevilla o Yukiko Kitahara.
La importancia de la conexión visual y sensorial entre aspectos tradicionales del arte sevillano y los rasgos más contemporáneos del diseño hecho desde esta ciudad, recae en abrir el abánico de posibilidades creativas que la región tiene para dar no solamente a España, sino al mundo entero, rescatando siempre el importante sentido regional característico de su cultura.
Mención especial reciben las piezas realizadas por Las Ánimas (Trini Salamanca y Pablo Párraga), quienes a través de resinas, impresión 3D y diseños geométricos reinterpretan piezas de mobiliario y decoración que nos llevan a pensar en una Sevilla contemporánea, respeteuosa de sus tradiciones pero alineada a la sinfonía internacional del diseño.
Madrid, alfar de modernidad. Cerámica y diseño a mediados del siglo XX | Curaduría de Pedro Feduchi y Pedro Reula
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, Madrid
Sin lugar a duda, un Festival con la magnitud de éste no puede dejar de lado el pasado. La curaduría selectiva y puntualizada de Pedro Feduchi y Pedro Reula nos lleva a conocer un proceso pocas veces analizado como lo es el camino arduo –y poco sencillo– del diseño español a mediados del siglo XX.
La política franquista limitó en muchos sentidos, aspectos no solamente del diseño, sino de la creatividad, en general. Sin embargo, el sentido internacional y la propagación de teorías y propuestas llegó a todos las esquinas del mundo en gran o menor y medida y España estuvo incluída y propició la formación de sociedades educativas y de divulgación del diseño, así como de producción formal de piezas de mobiliario y objetos utilitarios.
A través de una selección de piezas de alfarería que incluye vasijas, piezas ornamentales y de vajillas, así como teselas y mosaicos que se acompañan, también, de piezas de mobiliario emblemáticas como la butaca Toro, de Miguel Fisac y de una explicación gráfica de los momentos claves de la historia contemporánea del diseño español, conocemos procesos y momentos particulares con los que entendemos el contexto actual de lo que presenta el Festival.
El mérito de los curadores recae, sobre todo, en dar un contexto a lo contemporáneo que vemos en las otras exhibiciones del Madrid Design Festival y también, en marcar un punto de partida teórico y visual del diseño español actual.
Rasgos intangibles | Curaduría de Victoria de Pereda
Palacio de Santa Bárbara, Madrid
«Cuando pensamos en el acomodo de las piezas y en el ambiente que queríamos proyectar, teníamos clara una sola cosa: que todas los objetos perdieran protagismo en beneficio del programa en conjunto. Y es que, pensamos que la exposición puede convertirse en un recurso terapeútico, que permita a los visitantes interactuar con cada una de ellas y que puedan sentir –a través de olores y sonidos– lo que sienten cada uno de los artistas y artesanos en sus talleres» comenta Victoria de Pereda al inaugurar Rasgos intangibles, una exposición que logra, a través del ingenio de la Sociedad de Artesanía Contemporánea (SACo), reunir a los más destacados trabajos de artesanía y diseño contemporáneos españoles.
El Palacio de Santa Bárbara, una edificación monumental de principios del siglo XX se convierte en el escenario idóneo para una exhibición que, al estar inmersas en un espacio de oscuridad, permiten a los visitantes reconocerse a sí mismos con las piezas, que además, presentan audios grabados en días de trabajo de taller, así como un sistema que propaga los olores que se desprenden del trabajo de estos mismos espacios, al momento de la creación de estas piezas. En conjunto, las piezas representan tanto visual, como sensorialmente, una conexión al trabajo artesanal contemporáneo, que SACo defiende, divulga y patrocina en pro de darle visibilidad y espacios de difusión.
Piezas de gran calidad y de manufactura artesanal impresionan al visitante por sus técnicas y acabados que posicionan al diseño español como innovador y consciente. Las cerámicas de Marre Moerel y las luminarias de Mayice son piezas que inmediatamente hacen al espectador voltear la mirada por sus formas y majestuosidad en el trabajo artesanal y la manufactura final de los proyectos.
PRINT3D. Imprimir la realidad y La estrella de Miró
Caixa Forum, Madrid
Teniendo como contexto uno de los recintos culturales más singulares de Madrid, las exposiciones PRINT3D. Imprimir la realidad y La estrella de Miró nos dan una mirada al futuro, pero también al pasado icónico del diseño español e internacional.
La impresión en 3D utilizando filamentos de distintos materiales cada vez más sustentables, ha cobrado una importancia tremenda dentro del diseño contemporáneo y la exhibición, parte del programa del Madrid Design Festival, nos hace una recopilación de las muchas utilidades que tiene actualmente este proceso de diseño. Las más destacables, por su papel social son, por ejemplo, las encamindas a la realización de prótesis para personas –y animales– que han sufrido la amputación de alguna extremidad; en contextos diferentes, el diseño de mobiliario, de modas o de piezas de arte han recurrido también a este nuevo proceso que involucra a la perfección el ingenio humano llevado al terreno real a través de una impresora 3D.
Por otra parte, gracias a un trabajo de restauración impecable se ha podido exhibir, ahora al público en general La estrella de Miró, uno de los 4 tapices encomendados a los artistas Joan Miró y Josep Royo en 1980 por la Caixa de Pensions per a la Vellesa i d’Estalvis de Catalunya i Balears con el objetivo de representar los valores culturales y sociales de la entidad. La pieza, ahora expuesta en Madrid, hará un recorrido por la diferentes sedes culturales de la institución a lo largo del país.
La tradición de innovar a través de la cerámica | Facultad de Diseño de la Universidad Anáhuac, México
Casa de México en España, Madrid
México, como uno de los pilares más robustos del diseño internacional, ha tenido una representación en esta sexta edición del Festival con la exhibición La tradición de innovar a través de la cerámica, que ha reunido el trabajo de diferentes estudiantes de la Facultad de Diseño de la Universidad Anáhuac que ha trabajado en colaboración con la Escuela Superior de Diseño de Valencia.
Una serie de piezas utiliatarias para comida, bebida y serivicio cambian de tonalidad gradualmente, viajando del mate al brillante que, conceptualmente, representa la simbiosis entre la cultura española y mexicana. Sin lugar a dudas, esta simbiosis y mezclas culturales son evidentes al mostrar dentro del mismo Festival los resultados de este proceso de diseñadores en formación al mismo tiempo que los resultados de una investigación en el diseño español a través de la alfarería como es el caso de Madrid, alfar de modernidad. Cerámica y diseño a mediados del siglo XX, de la que se habló previamente.
Contornos del agua | Formica + Teresa Sapey
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
La preocupación que todos debemos tener acerca del cambio climático es una constante en la creación conceptual de cada festival, feria o evento a gran escala internacional del que hemos sido parte actualmente.
En ese sentido, esta edición del Madrid Design Festival ha dedicado varias de sus exposiciones a conscientizar sobre esta situación y a hacer algo a través del diseño para poder divulgar la problemática y las posibles soluciones. Respecto a Contornos del agua, esta experiencia inmersiva a través de un pabellón formado por varias capas, pero también por sonidos y tonalidades, te llevan a un viaje por diferentes oceános al mismo tiempo que te hacen concientizar sobre la importancia de este recurso en nuestras vidas y, sobre todo, hacer una reflexión respecto al equilibrio que debemos encontrar para el mantenimiento y preservación de su cliclo natural.
Gracias a la utilización de distintos materiales fáciles de manejar y trabajar, el pabellón podrá recorrer varias sedes, al mismo tiempo que irá dejando un mensaje claro en quienes interactuen con él: el agua es un recurso único y debemos aprender a conservarlo y cuidarlo.
La sexta edición de Madrid Design Festival nos hace reflexionar sobre el papel actual del diseño español desde todas sus aristas: su historia, sus tradiciones, su cultura y su creatividad que, como punta de lanza, colocan al país ibérico en una posición trascendental del diseño internacional.
Si te encuentras en Madrid, no te pierdas los eventos y exposiciones que conforman el Festival para que puedas ser parte de la grata experiencia de VIVIR el diseño español.