20 abril 2020

Líneas lentas, opulentas y serenas

De la mano creativa de Joel Escalona, la empresa de mobiliario Breuer se abre paso a una nueva era en el diseño de espacios a la medida.

Por: Redacción

Fotos: Cortesía Breuer + Mariana Achach

Libreros, recibidores, mesas, cajoneras, repisas, bancos y sillas para comedor y tipo lounge integran la colección de mobiliario Noviembre, con la cual el diseñador Joel Escalona arranca su tarea como director creativo de la empresa de mobiliario Breuer.

 

Estas piezas fueron presentadas por primera vez durante la pasada edición de Zsona Maco Diseño 2020 en febrero, en donde Escalona platicó que la colección está inspirada en los valores creativos de Constantin Brancusi, escultor de origen rumano considerado uno de los artistas más influyentes del siglo veinte, quien, por medio de su obra con figuras altamente simplificadas y libres de todo ornamento, buscaba apelar al intelecto y a los sentidos, representando su visión de la verdadera esencia de las cosas.

“Soy un gran admirador de Brancusi –dice Escalona–, pues su línea de pensamiento evolucionó progresivamente hacia una mayor esencialidad para crear formas puras y elementales, eliminando atributos de accesorios innecesarios. Por eso, Noviembre –fabricada por Breuer– explora las referencias estéticas de este escultor con piezas decorativas que invitan a conocer la forma, la función y, sobre todo, la sensación de las líneas lentas, opulentas y serenas. Son piezas y objetos esculturalmente bellos que en apariencia física son muy sencillos, pero que en esencia representan y personifican un sinfín de emociones”.

 

Y es que un objeto no sólo habita en un espacio, sino también en una idea; la comodidad no es únicamente física, ya que el descanso rememora sensaciones tan cotidianas como el alivio, el reposo o la tranquilidad de un simple respiro. Por eso, esta colección nace bajo estos ideales y comparte objetos que utilizan la belleza como promesa de felicidad y a la vez invitan a pensar en la verdadera esencia de las cosas.

¿Por qué Noviembre? Porque que fue en ese mes cuando se hizo el anuncio oficial de Escalona como director creativo de Breuer, empresa con la que el diseñador mexicano ya había colaborado para desarrollar Laws of motion, una serie que explora el concepto de movimiento y en la que se combinan materiales como encino, mármol y metal trabajados a través de un proceso de ebanistería, que es la técnica por excelencia de la compañía. El objetivo de conformar este equipo es: mejorar lo que ya existe, con la idea de potencializar la experiencia de las personas cuando se trata de montar espacios a la medida y con un estilo contemporáneo.

 

breuerstudio.com

joelescalona.com




Edición 57
GLR Arquitectos: La búsqueda del refinamiento | The New Normal, ser voz y eco | Ferias de diseño: adaptación con talento y creatividad | Actuales: Table, Tori Tori; Showroom, Casa Quieta; Host, Hotel Tepoztlán | Autos: Seat Ateca | Cromático: Lara Hnos. | Luminaria: Ula Light | Taller: Namuh | Diseño + Ciudad: Centro Cultural Mexiquense | Su Espacio: Rosa Agraz y Alejandro Solís, urbanidad entre calles empedradas | Residenciales: Casa MM, Casa Valle, Casa Bautista, Casa del Agua y Casa Cedros.