18 junio 2021

Ligera y discreta: mesa multifuncional 1140 de Werner Aisslinger para Thonet

Diseñada por Werner Aisslinger como un ‘centro comunitario’, la mesa Thonet 1140 reúne funcionalidad, versatilidad y sencillez.

Por: Redacción

Fotos: Dan Zoubek Friends of Friends

Este nuevo diseño presenta patas de roble macizo, redondeado en el borde exterior en un cuarto de círculo, así como elementos de conexión inteligentes y discretos en las esquinas de el tablero de la mesa.

 

El tablero de la mesa parece casi como si estuviera flotando. Gracias al diseño inteligente, incluso las sillas con los reposabrazos encajan perfectamente debajo de este mueble extremadamente resistente y estable.

“Queríamos crear una mesa que funcionara en una variedad de escenarios diferentes”, dice el diseñador Werner Aisslinger, quien trabajó con Thonet para desarrollar el 1140 para el proyecto BaseCamp Lyngby (Dinamarca) compuesto por viviendas para estudiantes, las cuales se desarrollaron en respuesta a la falta de apartamentos de diseño atractivo para jóvenes en Europa.

Los apartamentos son la culminación de la visión del fundador y director ejecutivo de BaseCamp, Armon Bar-Tur: una fusión del estilo de campus americano
vida, estética europea e interiores que cuentan con lo mejor tanto en diseño como en funcionalidad.

 

“Fue de vital importancia desde el principio que creáramos una pieza muy estable, asegurándonos de que la mesa y las patas estuvieran firmemente unidos el uno al otro: debería poder bailar en esta mesa, pero no debería necesitar un apoyo elaborado sistema subyacente que simplemente se interpone en el camino”, explica Aisslinger.

Para conectar las patas y la mesa, el diseñador desarrolló un herraje de metal discreto que se basa en los principios de la construcción de puentes: el tablero de la mesa con sus esquinas fresadas se asienta a ras de las patas de la mesa y se atornilla a cada pata mediante el elemento de conexión.

 

El herraje de metal es un innovador componente de aluminio fundido a presión que es extremadamente estable y apoya el diseño de la mesa. Además de sus elementos estéticos, los bordes exteriores redondeados de las patas de la mesa también ofrecen dos claras ventajas más: donde el espacio es escaso, no tiene que preocuparse por toparse con bordes afilados y, cuando cuatro o más mesas se juntan, los bordes redondeados crean un espacio para que los cables pasen por el medio.

El tablero en sí está hecho con una chapa de madera genuina y no requiere un marco estabilizador, incluso en la versión más larga, lo que le da una apariencia particularmente ligera. Como requiere menos materias primas y utiliza madera certificada FSC, la mesa también apunta a una sostenibilidad óptima.

 

Estas características significan que la mesas 1140 se puede utilizar en casi cualquier lugar: en el hogar como mesa de comedor o escritorio, así como en el sector contract: desde contextos de New-Work hasta espacios de coworking, desde restaurantes hasta hoteles, desde bibliotecas hasta salas de seminarios.

 

thonet.de


Notas relacionadas



Edición 61
Uribe & Krayer: El carácter está en los detalles | Macrotendencias: Purismo local | Especial: El interior que nos construye | Materiales expuestos: Sencillez y versatilidad | Actuales: Table, Criollo; Host, Banyan Tree Mayakoba | Textil: Balmaceda Studio | Diseño + Ciudad: Estudio MMX | Cromático: Luis Humberto Muñoz | Materia Prima: Explosión Cítrica | Residenciales: Casa Estudio Chimalistac, Casa Neró y JD House