08 mayo 2020

Libertad espacial y paisajismo

Casa de los Muros representa en gran medida la libertad espacial sin dejar de atender en primer término la funcionalidad de la misma.

Por: Redacción

Fotos: cortesía Carranza y Ruiz Arquitectura

“La arquitectura es un arte que busca crear espacios habitables para el ser humano, para ello tiene que conjuntar necesidades, volúmenes, espacios, materiales, ingenierías y tecnologías con los deseos, creencias, orgullos, miedos y sueños de quienes la van a vivir, para poder crear un gran lugar en donde se desarrolle el ser humano y se enaltezca tal actividad con el espacio creado”, dicen los arquitectos Alejandro Carranza + Gerardo Ruiz, fundadores de Carranza y Ruiz Arquitectura en 1982 en la Ciudad de México.

 

Proyectada por  Carranza y Ruiz Arquitectura surge Casa de los Muros, una residencia que cambia la escala convencional en espacios interiores y exteriores, pues usa únicamente cinco materiales básicos que son aplanados, mármol, acero, vidrio y madera tecnológica. No atiende ni busca tener un “estilo” arquitectónico; sin embargo, cumple con las normas y conceptos básicos de la arquitectura contemporánea, al ser de carácter sobrio y mostrar su original estructura con columnas metálicas en forma de árbol y mezclar con equilibrio la relación entre el macizo y el vano.

A esta arquitectura tenemos que sumar el perfecto complemento del paisajismo que rodea la casa y el proporcionado interiorismo que la remata dotando de un agradable confort a esta original casa que si bien no tiene “estilo”, sí puede representar a la arquitectura mexicana contemporánea.

 

carranzayruiz.com




Edición 58
Décimo Aniversario Glocal Design Magazine | Premio Noldi Schreck In memoriam y en vida: Don Juan Sordo Madaleno y Javier Sordo Madaleno Bringas | Especial: 10 años de obras emblemáticas de la Arquitectura en México | Design House 2020 | Actuales: Table, Santomate; Host, Círculo Mexicano; Showroom, Prada Hideaway Londres | Autos: VW Nivus | Cromático: Comex Trends 2021 + Color del Año: Banquete | Luminaria: Midori, Claudina Flores | Diseño + Empresa: Balsa + Christian Vivanco