08 mayo 2020

Libertad espacial y paisajismo

Casa de los Muros representa en gran medida la libertad espacial sin dejar de atender en primer término la funcionalidad de la misma.

Por: Redacción

Fotos: cortesía Carranza y Ruiz Arquitectura

“La arquitectura es un arte que busca crear espacios habitables para el ser humano, para ello tiene que conjuntar necesidades, volúmenes, espacios, materiales, ingenierías y tecnologías con los deseos, creencias, orgullos, miedos y sueños de quienes la van a vivir, para poder crear un gran lugar en donde se desarrolle el ser humano y se enaltezca tal actividad con el espacio creado”, dicen los arquitectos Alejandro Carranza + Gerardo Ruiz, fundadores de Carranza y Ruiz Arquitectura en 1982 en la Ciudad de México.

 

Proyectada por  Carranza y Ruiz Arquitectura surge Casa de los Muros, una residencia que cambia la escala convencional en espacios interiores y exteriores, pues usa únicamente cinco materiales básicos que son aplanados, mármol, acero, vidrio y madera tecnológica. No atiende ni busca tener un “estilo” arquitectónico; sin embargo, cumple con las normas y conceptos básicos de la arquitectura contemporánea, al ser de carácter sobrio y mostrar su original estructura con columnas metálicas en forma de árbol y mezclar con equilibrio la relación entre el macizo y el vano.

A esta arquitectura tenemos que sumar el perfecto complemento del paisajismo que rodea la casa y el proporcionado interiorismo que la remata dotando de un agradable confort a esta original casa que si bien no tiene “estilo”, sí puede representar a la arquitectura mexicana contemporánea.

 

carranzayruiz.com




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.