12 mayo 2025

Bahréin gana León de Oro en la Bienal de Arquitectura 2025

Bahréin se alza con el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2025 por “Heatwave”, una propuesta que reinterpreta técnicas tradicionales para enfrentar las olas de calor en espacios públicos.

Por: Redacción Glocal

Fotos: Cortesía Biennale di Venezia

“Heatwave” destaca por su enfoque resiliente ante el calor extremo

Bahréin gana León de Oro. El pabellón nacional del Reino de Bahréin ha sido galardonado con el máximo reconocimiento en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2025 por su instalación Heatwave, comisionada por Shaikh Khalifa bin Ahmed bin Abdullah Al Khalifa y curada por Andrea Faraguna.

Situado en el Arsenale, el proyecto ofrece una respuesta arquitectónica viable ante condiciones climáticas extremas, valiéndose de métodos pasivos de enfriamiento inspirados en torres de viento y patios sombreados tradicionales del Golfo Pérsico. “La arquitectura debe responder simultáneamente a la sostenibilidad y a la resiliencia climática”, afirmó el equipo curatorial. Su propuesta no sólo es poética en su reinterpretación del patrimonio constructivo, sino pragmática en su aplicación contemporánea.

El pabellón de Bahréin “Heatwave” en el Arsenale, una propuesta que reinterpreta técnicas vernáculas de enfriamiento ante el cambio climático.

Menciones especiales: El Vaticano y Gran Bretaña

El jurado también otorgó dos menciones especiales a pabellones nacionales.

En primer lugar, la Santa Sede por Opera aperta, una evocación del concepto de Umberto Eco de 1962. El proyecto transforma una iglesia desacralizada en un espacio colectivo de reparación y negociación cultural, con participación de Tatiana Bilbao Estudio y MAIO Architects.

Por otro lado, Gran Bretaña fue reconocida por Geology of Britannic Repair, un diálogo entre Reino Unido y Kenia sobre extracción, reparación e injusticia geológica. La instalación propone una arquitectura consciente de su pasado colonial y comprometida con nuevas alianzas geopolíticas.

León de Oro a la participación de exposición: Canal Café

En la sección general de la exposición Intelligens. Natural. Artificial. Collective., el León de Oro fue para Canal Café, de Diller Scofidio + Renfro. Este espacio especula sobre la vida en la laguna veneciana, ofreciendo una intervención transdisciplinaria y profundamente enraizada en el contexto hídrico de la ciudad.

Canal Café, de Diller Scofidio + Renfro, transforma un ritual cotidiano en un espacio de reflexión sobre el agua, la infraestructura invisible y el futuro de Venecia.

León de Plata y otras menciones

El León de Plata fue otorgado a Calculating Empires de Kate Crawford y Vladan Joler, una genealogía crítica sobre la relación entre poder, tecnología y colonialismo desde 1500, visualizada mediante un diagrama de gran escala.

Además, se reconocieron con menciones especiales los proyectos:

  • Alternative Urbanism, de Tosin Oshinowo, sobre mercados autogestionados en Lagos;
  • Elephant Chapel, de Boonserm Premthada, una capilla construida con ladrillos de estiércol de elefante que replantea la sostenibilidad material desde la empatía ecológica.
Calculating empires propone una genealogía visual del poder: desde la imprenta hasta los algoritmos, desde el colonialismo hasta la inteligencia artificial. Porque para imaginar otro futuro, primero hay que confrontar el pasado.

León de Plata y otras menciones

El León de Plata fue otorgado a Calculating Empires de Kate Crawford y Vladan Joler, una genealogía crítica sobre la relación entre poder, tecnología y colonialismo desde 1500, visualizada mediante un diagrama de gran escala.

Además, se reconocieron con menciones especiales los proyectos:

  • Alternative Urbanism, de Tosin Oshinowo, sobre mercados autogestionados en Lagos;
  • Elephant Chapel, de Boonserm Premthada, una capilla construida con ladrillos de estiércol de elefante que replantea la sostenibilidad                   material desde la empatía ecológica.



Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.