28 marzo 2017

​Las sillas para El Eco, en Archivo, Diseño y Arquitectura

Las sillas para El Eco es una muestra que surge a partir de una serie de inconsistencias presentes en la enredada historia sobre el diseño de una silla atribuida a Mathias Goeritz y Daniel Mont.

Por: Fotografía: Emilio Díaz

Por GLOCAL

Las sillas para El Eco es una muestra que surge a partir de una serie de inconsistencias presentes en la enredada historia sobre el diseño de una silla atribuida a Mathias Goeritz y Daniel Mont, que fue replicada por Archivo Diseño y Arquitectura en 2011 para su colección.

Por años de registros fotográficos, exposiciones, libros, revistas y medios digitales, han circulado variantes de la Silla para El Eco. Y con frecuencia, se han presentado evidencias de éstas, como si se tratara del mismo objeto: un ejemplar físico expuesto y acompañado de una fotografía de lo que claramente es una silla. O dos croquis que aparentemente no son nada similares, pero que ocupan cómodamente las páginas de un catálogo.

Las sillas para El Eco es una muestra que pretende estimular en el espectador una perspectiva crítica, que le permita posteriormente generar sus propias especulaciones alrededor de las muchas preguntas que acompañan a la silla.

Se trata de un ejercicio de investigación, que deja ver fragmentos del impacto de Mathias Goeritz y el Museo Experimental El Eco en la cultura de su década y las décadas posteriores. De igual manera, se cuestiona la correspondencia de una única silla al universo de El Eco. La exhibición además está compuesta por testimonios, documentos y referencias visuales.

Las sillas de El Eco estará abierta durante hasta agosto de 2017 en Archivo Diseño y Arquitectura (General Francisco Ramírez, col. Ampliación Daniel Garza)




Edición 87 | Lo mejor del año en arquitectura e interiorismo en México
La edición 87 de Glocal Design Magazine reúne una selección de los proyectos más representativos de la arquitectura y la arquitectura de interiores en México durante 2025. Con los ganadores del Premio Noldi Schreck 2025 como eje central, este número traza una lectura clara sobre el uso consciente de materiales, la identidad regional y el diseño contemporáneo entendido como una postura ética y cultural.