20 agosto 2019

Expo Mueble Internacional, las nuevas tendencias en mobiliario

Del 14 al 17 de agosto se llevó a cabo Expo Mueble Internacional edición de Verano; un evento que reunió a más de 900 expositores y más de 33,000 compradores nacionales e internacionales, así como figuras de la arquitectura y el interiorismo.

Por: Redacción

Fotos: Equipo Glocal

Guadalajara nos recibió con un clima agradable para recorrer la inmensidad de pasillos que integran la feria más grande del sector mueblero en América Latina. Encontramos viejos conocidos de calidad inmejorable como Zarkin, Muebles Liz y Case Group, empresas muebleras con una larga historia en la industria y con propuestas que se renuevan en cada edición. México Diseña presentó proyectos de diseño contemporáneo y piezas de autor notables: mobiliario inspirado en diseños clásicos por parte de Zonddi; Duna, la nueva colección del estudio mexicano Cuchara y Recinto H con una colección muy amplia de piezas de marcas mexicanas como Tributo, Peca y Estudio Pomelo.

 

La edición de verano de Expo Mueble Internacional fue también sede del Encuentro Nacional de Interiorismo, en el que tomaron parte Juan Pablo Serrano, fundador de Serrano Monjaraz Arquitectos; Alberto Martínez, director creativo de CuldeSac Venture, quien compartió parte del trabajo que se lleva a cabo en la consultoría creativa y cómo el diseño experiencial transforma cada proyecto y lo acerca al usuario; la interiorista Maricarmen Chávez, de 18setenta Interiorismo, quien compartió las claves para disfrutar del proceso de diseño y conceptualización de los espacios; Josué Ureña, de Pedini, platicando sobre las novedades que existen en la industria de las cocinas y el arquitecto Ricardo Elías, fundador del despacho Elías Arquitectos y galardonado con el premio al Mérito por parte de la AFAMJAL.

 

“Es importante para los arquitectos compartir sus experiencias. Por ello, en Expo Mueble creímos importante compartir nuestros proyectos y platicar sobre cómo vemos el futuro de México en los próximos años”.

Juan Pablo Serrano, fundador de Serrano Monjaraz Arquitectos.

 

Así mismo, se llevó a cabo la 12va edición del concurso Dimueble; un evento que convoca a profesionales y estudiantes en Diseño Industrial, Arquitectura y Diseño de Interiores quienes participan en dos categorías: Estudiante y Profesional. El jurado de este año estuvo conformado por Luis Ernesto Macías Ruiz, coordinador de la Licenciatura en Diseño Industrial del ITESM Campus Guadalajara; Samuel Segovia, director general de Samuel Segovia Muebles; Irene Gamboa, consultora de diseño de BoConcept; Alberto Martínez, cofundador y director creativo de CuldeSac Venture; Lorena Canales, diseñadora industrial y editora en CoolhunterMx; Mauricio Lara, fundador de Lara Hnos.; Julio César Chávez, presidente nacional de SMI y Bruno Ruíz, diseñador de Grupo CASE.

 

Los ganadores de la categoría Profesional fueron Larry López Díaz, Rebeca Nataly Hernández y Eliel Isaí Vázquez del despacho Folket por su juego de mesas Tung. Las menciones honoríficas en esta misma categoría fueron para Tender Bears de Caravana MDC y la Silla Pild de Marcela Rivera, miembro de B-Huber.

 

Por su parte, el ganador del primer lugar en la categoría Estudiante fue para Eco Switch de Alberto Sánchez Monteón y Miguel Ángel Villarruel Gómez de la Universidad Del Valle de México Campus Guadalajara Sur; el segundo lugar fue para Fernando Icazbalceta de la ITESM Campus Guadalajara por el diseño Z y el tercer lugar fue para Flor Arminda García Rea y Alejandra Viridiana Enríquez de la UNAM CIDI por el juego de mesas De aquí pa’allá. Las menciones honoríficas fueron para Tabura de Miroslava Uresti Aranda de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Apto de Daniel Isaias Ocegueda y Diego Ibarrola Aguilera de la Universidad de Guadalajara CUAAD.

 

Finalmente, uno de los eventos más emotivos fue la entrega del Galardón a lo Mejor del Interiorismo al arquitecto Ricardo Elías de Elías Elías Arquitectos; una firma especializada en proyectos hoteleros, residenciales y comerciales, fundada en 1975 y con una vasta experiencia y especial cuidado en los detalles.

 

“Estamos en un momento muy interesante en el mercado del mueble, vivimos una transición en la que las propuestas se mueven hacia una nueva generación: los millenials. Tomando en cuenta esto, nuestros fabricantes han tenido que internalizar este tema para crear diseños más contemporáneos y atrevidos que se adapten a esto tiempos.”

 

Abelardo Arreola, presidente de la AFAMJAL.

 

expomuebleinternacional.com.mx

 




Edición 54
Edición 9° Aniversario | En la portada exclusiva para suscriptores: Homenaje a la Trayectoria: Mario Schjetnan | Portada Macrotendencias: Design House 2019 - Radio Glocal | Especial: Ganadores del Premio Noldi Schreck 2019 | Especial del Mes del Diseño en CDMX | Entrevistas: Michael Anastassiades; Frida Escobedo, Luna Paiva y Milena Muzquiz para Salvatore Ferragamo.