24 diciembre 2018

Glocal 2018 | Las mejores portadas

Nuestra Editora en Jefe y Directora General, Greta Arcila, seleccionó las mejores portadas de nuestra versión impresa.

Por: Greta Arcila

Fotos: Cortesía | Arte: Jorge Medina

Hola, mi nombre completo es Greta Vanessa Arcila Romero, mis amigos de primaria a preparatoria me dicen Vane, pero me quedé con mi primer nombre y apellido al entrar a la universidad, pues quería comenzar un nuevo momento en mi vida; por cierto, estudié Historia del Arte y mi primer maestría en Arte Moderno y Contemporáneo en Casa Lamm. Yo quería ser curadora de arte en algún museo en cualquier parte del mundo, pero la realidad laboral en México me llevó por el camino editorial y creo que fue lo mejor que me pudo pasar, ya que cada edición de Glocal es justo eso: una curaduría muy cuidada de la escena creativa mundial. Llevo más de dos décadas en el medio editorial especializado, pero es muy larga esa historia, ya les contaré de a poco en otra ocasión.

 

Me corresponde a mí hacer la selección de ‘Las Mejores Portadas’, que fue difícil pues cada número lo hacemos con mucha dedicación y todos los invitados e involucrados hacen con tanta perfección lo suyo, que es muy complejo. Comencemos.

 

@arcilagreta

Edición 43

Portada Macrotendencias por Joel Escalona y Germán Velasco + Formica

 

Esta portada fue importante ya que fue la primer evolución de Macrotendencias, sección en la que comenzamos hace dos años, pero en un inicio invité a Germán Velasco a ser editor en la sección. Desde hace muchos años tenía la intención de unir en un espacio editorial a las más áreas del diseño posible: interiores, industrial, objeto, moda; finalmente todos sabemos que todo es diseño y que convivimos con éste las 24 horas. Uno toma –inconscientemente– decisiones de diseño todo el día: quería comunicar la importancia que tiene la disciplina, pero de una manera sumamente visual y sin muchas palabras detrás. Así, un día de clases en Centro me encontré a Germán Velasco, le platiqué la idea y le gustó mucho. Desde entonces, comenzamos a aterrizar conceptos con nuestros equipos. La primer locación fue en Fritz Hansen México y toda la dirección creativa fue de Germán Velasco, el resultado fue muy bueno y así seguimos por un año gracias al trabajo en equipo, lo que agradecemos infinitamente.

 

Después de tocar muchas puertas logramos encontrar una empresa que colaborara en esa sección, así Formica nos dio el voto de confianza para lanzar con nosotros a través de Macrotendencias, sus nuevas tendencias de superficies sólidas, de ahí surge Binomios Creativos en donde invitamos a un diseñador industrial y a un arquitecto. El primero haría un objeto y el segundo la estructura que lo cobijaría. Pero llegó el momento complejo: la fabricación. Para ésta invitamos a Alejandro Tapia con su equipo Manada, quienes al ser arquitectos y desarrollar proyectos para otros talleres sabrían solucionar cualquier detalle.

 

Al conocer colores y texturas del material, la selección para moda tuvo el objetivo de integrarse totalmente a un concepto que evoca tanto a la textura como a las sensaciones. De tal manera, el trabajo del diseñador Jesús de la Garsa fue el elemento perfecto para destacar con sutiles acentos y con la belleza de Daisy Hidalgo, todo cobró vida sin igual en el maravilloso jardín de Archivo.

 

Todo el arte estuvo a cargo de Germán Velasco y Glocal Design Magazine con el estilismo de Jorge Maceo en la moda.

 

La fotografía estuvo a cargo de José Margaleff y la intervención de la fotografía de portada la realizó Jorge Medina.

 

Esta fue, sin duda, la mejor manera de comenzar un proyecto colaborativo que evolucionó a nuestra primera edición de Salón Macrotendencias este 2018.




Edición 52
En nuestra portada para suscriptores: La fuerza de la 'Inteligencia Colectiva': Gensler, presentado por Guardian Glass México | Portada Macrotendencias: NeoCon 2019 | Lo mejor de NeoCon | Especial fachadas arquitectónicas | Entrevistas: Barber & Osgerby, Joseph White de Herman Miller Group, Luke Pearson de PearsonLloyd para Andreu World, David Galullo de Rapt Studio y Konstantin Grcic.