24 abril 2018

Las ciudades del futuro | Lin-Chia lung , alcalde de la ciudad de Taichung

La experiencia compartida de dos ciudades que han utilizado el diseño para resolver problemas de urbanismo. El alcalde de Taichung, Lin-Chia lung visita la Ciudad de México –designada como WDC 2018– para aprender de las características de nuestra metrópoli y postularse como WDC en el año 2022.

Por: Fotos: Cortesía

Las ciudades son como personas y, con base en ese planteamiento, primero tienen que atender sus necesidades básicas de bienestar (con buenas condiciones de alimentación, habitación, transporte, etc. para las comunidades que conviven en ella), para después cultivar un carácter que hable de su historia y de su cultura. “Ese ‘carácter’ se construye por medio de la arquitectura y del diseño con soluciones de urbanismo e ideas renovadas para que las personas vivan cada vez mejor”, platica en entrevista exclusiva para Glocal el alcalde de Taichung, Lin-Chia lung.

Taichung es la segunda ciudad más grande de la República de China (Taiwán) luego de Taipei que, dada su exitosa transformación y progreso en sus construcciones en los últimos años –con obras como el Centro Nacional Kaohsiung, el Teatro Auditorio Nacional y la Ópera Metropolitana– busca el nombramiento de World Design Capital para el año 2022. El alcalde Lin-Chia lung visita la Ciudad de México con el objetivo de compartir experiencias y aprender de las características de nuestra metrópoli, la cual ha sido designada como WDC 2018.

Ciudad de Taichung

“La ciudad de México –dice– tiene su propio carácter; ha afrontado el reto de crecer y desarrollar la convivencia entre colonias viejas y antiguas, con mucha historia e incluso algunas con marcadas diferencias económicas, con otras zonas de más recursos y de construcciones más modernas. Es una urbe que ha tratado de manifestar y de compartir sus características con el mundo en el proceso de querer convertirse en una ‘ciudad inteligente’ que sea habitable en el futuro. También ha buscado aplicar soluciones urbanísticas en torno a problemas de transporte y de infraestructura sustentable, algunas de las cuales han tenido buenos resultados. Esos temas son muy semejantes entre la Ciudad de México y Taichung, por eso, mi interés por intercambiar experiencias mutuas, sobre todo ahora que mi ciudad se encuentra en una etapa de desarrollo importante”.

Alcalde de Taichung, Lin-Chia lung.

“La clave está en cómo utilizar el diseño para resolver esos problemas de urbanismo; en cómo construir un edificio usando la tecnología para mostrar la belleza de una historia milenaria pero que a la vez también comparta la imagen única de una ciudad funcional y agradable para vivir”, explica el alcalde.

“De México –continúa– una de las cosas que más me ha impresionado es su sistema de transporte y en cómo con cinco pesos las personas se pueden mover en el metro por toda la ciudad; además la conexión entre metro y Metrobus también es muy favorable. Mi gobierno, por ejemplo, está buscando promover que las rutas de autobuses sean gratuitas en tramos que estén en el rango de los 10 kilómetros de trayecto recorrido; es un trabajo que habla de la construcción de infraestructura que conjuga tecnología para favorecer a los habitantes con ciudades y transporte inteligentes”.

Otras tácticas que también se han implementado en Taichung es el montaje de estaciones de bicicletas para uso gratuito de los habitantes, una solución de movilidad que en México ha arrojado excelentes resultados en cuanto a economía de diseño cívico y diseño de ciudad amigable para las personas.

Recinto de la Ópera Metropolitana de Taichung



Design Films

14 febrero 2018

Sean Scully


Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.