23 julio 2018

23 julio 2018

Labirinto della Masone. Franco Maria Ricci. Parma, Italia (2004-2015)

Marco Villa Mateos nos presenta una selección del laberinto más grande del mundo que, junto con un museo cuya colección data de los siglos XVI al XX conforman la fundación Labirinto della Masone.
Fotos: Cortesía
Por: Marco Villa Mateos
🎙️

Reproduciendo...

Lectura por voz

Franco Maria Ricci, diseñador gráfico, coleccionista de arte, bibliófilo y afamado editor vende en el 2004 su editorial FMR para emprender su última gran aventura, el Labirinto della Masone, culminación a una vida entregada a la belleza.

 

Desde los 70´s Franco Maria fue adecuando poco a poco anexos de está finca Parmesana heredada de su familia, para albergar su editorial y su uso personal. Pero no fue hasta editar un volúmen sobre laberintos italianos, que se decide a construirlo.

 

Ocho hectáreas de bambú y tres millas de intrincados caminos, constituyen el laberinto más grande del mundo que, junto con un museo cuya colección data de los siglos XVI al XX, conforman la fundación Labirinto della Masone. Además, su residencia privada  alberga la mayor colección dedicada a Giambattista Bodoni, con un total de 1.200 piezas originales.

 

Una utopía borgiana de jardines renacentistas y una arquitectura propia del mismísimo Boullée, lanzada hacia el futuro. Un delirio exquisito materializado en este mundo de memes de gatitos.

Notas Relacionadas

Jul
30

Pedro&Juana: Arquitectura que crece con el paisaje

El estudio Pedro&Juana transforma una vivienda histórica en Valle de Bravo con una ampliación de ...
Jul
30

Toronjos: casa autosuficiente entre aguacates

Toronjos es una casa de descanso autosuficiente que integra adobe, madera, luz natural y ventilación ...
Jul
30

La era del beige: ¿por qué todo se ve igual?

Algoritmos, redes sociales y estrategias comerciales han convertido el diseño contemporáneo en un circuito de ...
Ago
07

Maison Michel celebra el arte de la sombrerería en le19M

La exposición Maison Michel en la Galerie du 19M recorre la historia, los oficios y ...

GlocalTV

Edición 87

Lo mejor del año en arquitectura e interiorismo en México

La edición 87 de Glocal Design Magazine reúne una selección de los proyectos más representativos de la arquitectura y la arquitectura de interiores en México durante 2025. Con los ganadores del Premio Noldi Schreck 2025 como eje central, este número traza una lectura clara sobre el uso consciente de materiales, la identidad regional y el diseño contemporáneo entendido como una postura ética y cultural.