17 junio 2025

PEDROARTURO: diseño emocional entre técnica y artesanía

Desde Pátzcuaro, PEDROARTURO transforma el diseño en un acto colectivo que conecta tradición, emoción y precisión técnica en objetos poéticos y funcionales.

Por: Redacción Glocal

Fotos: Fabián Martínez

PEDROARTURO: diseño emocional entre técnica y artesanía

El diseño como traducción afectiva

PEDROARTURO traza una práctica que nace desde lo íntimo, lo colectivo y lo técnico. Su obra es una traducción entre emoción y sistema, donde la técnica se convierte en vehículo de sensibilidad. Las piezas desarrolladas desde su taller en Pátzcuaro, Michoacán, encuentran equilibrio entre la manufactura industrial y los oficios tradicionales.

Entre el taller y el hogar

La silla Spring, con versiones en acero y madera, parte de una observación cercana a los talleres mecánicos en México. En su versión metálica, se ensamblan manualmente elementos industriales con acabados sobrios; la versión en madera, más ligera y cálida, apunta a un lenguaje comercial sin perder su narrativa original.

Luz, vacío y cobre

En la serie Estructuras Vacías, el diseñador aborda formas subordinadas como pasamanos o barandales, para asignarles contenido a través de la luz. El cobre perforado a mano, con herramientas improvisadas, dialoga con estructuras de acero en luminarias escultóricas que transforman el espacio aún apagadas.

Bordar la potencia

Pistones es una pieza textil que resignifica símbolos mecánicos a través del bordado. Flores dibujadas a lápiz dentro de la silueta de un pistón fueron bordadas a mano por artesanas de Tzintzuntzan, Michoacán. El resultado es un textil meditativo y profundamente emocional, tejido en telar de pedal y ensamblado con estructura metálica.

Diseño con raíz colectiva

PEDROARTURO propone un diseño en red, donde cada pieza es una conversación entre técnicas, materiales y saberes. Su enfoque celebra la colaboración y enaltece la calidad del diseño hecho en México.




Edición 86 | Trazos del arquitecto
La portada de la Edición 86 de Glocal Design Magazine celebra el XV Aniversario de la revista con una composición arquitectónica que rinde homenaje al color, la colaboración y el diseño mexicano. Inspirada en los Colores del Año 2026 de Comex —Cielito Lindo 297-01 y Xoconostle 128-07—, la propuesta de Nadja Borrás y José María “Chema” Gaona (Gensler Latinoamérica) traduce la dualidad cromática en geometrías limpias, planos superpuestos y juegos de luz y sombra.