24 enero 2018

LA CREACIÓN DE THE 1 REIMAGINED

Un grupo selecto de diseñadoras de Nike, transformaron los Nike Air Force 1 y Air Jordan 1 por primera vez..

| Moda + Diseño |

1982 y 1985 fueron años cruciales para NIKE, Inc. Durante este tiempo se vivieron los lanzamientos de dos de las siluetas de calzado más reconocidas de la historia, los Nike Air Force 1 y los Air Jordan 1. A través de los cambios de tendencias, ambos han perdurado como productos de calzado básicos para personas de todos los orígenes y estilos.

Con la determinación de elevar aún más éstas icónicas siluetas nace The 1 Reimagined, donde un grupo selecto de diseñadoras de Nike, transformaron los Nike Air Force 1 y Air Jordan 1 por primera vez. Entre ellas se encuentran coloristas y especialistas en materiales, así como diseñadoras de calzado. El objetivo de su trabajo fue establecer cinco nuevas propuestas de ambos íconos, libres de preocupaciones más allá del diseño puro.

Así es como sucedió:

SELECCIÓN

El origen del proyecto The 1 Reimagined fue pensado para mover los estándares actuales. Con eso en mente, el Director de Calzado Andy Caine eligió a las 14 participantes con una clara consideración objetiva. “El génesis de la creatividad es la diversidad”, menciona. Cada uno de los diseñadores tiene un trasfondo y una personalidad muy única. Nuestra teoría es que cuando mezclas diversos talentos creativos, creas algo mágico”.

Caine eligió a Georgina James para dirigir el grupo, el cual incluye a Marie Crow, Magnhild Disington, Jacqueline Schoeffel y Chiyo Takahashi especialistas en color y material, junto con las diseñadoras de calzado Shamees Aden, Reba Brammer, Melusine Dieudonne, Jin Hong, Angela Martin, Kara Nykreim, Marie Odinot, Louisa Page y Jesi Small. Su instrucción: “Hagan algo demasiado cool”. Su límite de tiempo desde la creación hasta el diseño final: dos semanas.

PREPARACIÓN

Durante éste tiempo, el grupo comenzó recopilando imágenes, con la intención de definir las características que hacen a una mujer. Discutieron la mentalidad atlética y las tendencias de la moda, tanto en forma aislada así como en la intersección de ambas ideas. Todas estas consideraciones ayudaron con el proceso de categorización. Eventualmente, las agrupaciones definieron cinco tipos de personas: Explorer, Lover, Sage, Rebel y Jester.

EJECUCIÓN

Una vez que las ideas iniciales estaban en papel, el grupo se dirigió a Blue Ribbon Studios de Nike en Londres.

“Fue un lujo trabajar en un proyecto durante una semana y no pensar en nada más”, cuenta James, mientras Crow resalta que la ubicación fue emocionante ya que les permitió observar cómo la gente “usa sus sneakers, los combina y, al final, ver que realmente era lo más relevante”.

Las diseñadoras se dividieron en dos grupos, uno para el AF1 (Dieudonne, Disington, Martin, Nykreim, Odinot, Page y Schoeffel) y el otro para el AJ1 (Aden, Brammer, Crow, Hong, Small y Takahashi).

“El reto más grande fue tratar de que cada uno de los 10 calzados tuviera su propia personalidad pero aún así conectaran entre ellos”, menciona James.

Las integrantes se identificaron con las diferentes personalidades de los modelos de manera natural- liderando el estilo de un solo calzado y confiando en el expertise de sus compañeras de equipo para definir las ideas -.

Se exploraron diferentes expresiones de color y materiales para la colección, pero el grupo al final eligió una paleta de colores simple . ¨La silueta tenía que ser lo principal. Los colores y materiales tenían que complementar el calzado y ser audaz y útil”

Después de cuatro días (de trabajo) en Londres, se diseñaron diez modelos radicales, lo que quedó como testamento del poder que tiene la diversidad y la colaboración creativa y unificada.

LA COLECCIÓN

AF1 SAGE XX: El estilo slip-on eleva la altura del modelo 12 mm por encima del original y optimiza las líneas del calzado para una visión minimalista en comparación al modelo clásico.

AJ1 SAGE XX: Las costuras limpias y sofisticadas le dan a éste modelo un acabado refinado.

AF1 EXPLORER XX: Diferentes pieles que protegen el calzado, la confección de anillo en d y una lengüeta externa le dan a esta modelo una sensación utilitaria.

AJ1 EXPLORER XX: El talón fruncido permite ajustar la altura del zapato.

AF1 LOVER XX: Construido sobre una nueva silueta en forma de almendra y con una plataforma audaz, transforma el icónico modelo de basquetbol en una calzado forrado de terciopelo con perforaciones iridiscentes.

AJ1 LOVER XX: Un lujoso forro de terciopelo, un interior moldeado y una correa que abraza el tobillo le dan un toque ultra femenino.

AF1 REBEL XX: Todos los componentes de un diseño normal están dirigidos hacia atrás, con sistema de cordones como corsé en el talón resaltando la estética invertida de este modelo.

AJ1 REBEL XX: Un zipper ubicado en el centro ofrece un punto de entrada a este calzado, que tuerce la parte superior hacia los lados. Con la aplicación del logotipo de Jordan en rojo, es el único estallido de color en toda la colección.

AF1 JESTER XX: El Swoosh, logotipo de Nike, colocado en diferentes posiciones y unas líneas centrales le oto
rgan a este modelo un toque fresco e irónico.

AJ1 JESTER XX: Este zapato reinventa el icono de forma divertida al transformar la parte superior en una bota con cremallera y una exagerada suela ondulada.




Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.