26 abril 2018

Kkiioosskkoo | Fundación Alumnos47

Kkiioosskkoo, diseñado por Pedro Ceñal Murga, Roberto Michelsen Engell y Adrián Ramírez Siller, es la propuesta ganadora del Pabellón Kiosko, iniciativa lanzada por Alumnos47.

Por: Fotos: Cortesía

Fundación Alumnos47 lanzó una convocatoria para la realización de un pabellón, la selección se hizo en base al concurso realizado que fue abierto para arquitectos, artistas y diseñadores emergentes, los cuales experimentaron con nuevas técnicas y estilos.Se recibieron cuarenta y nueve propuestas provenientes de diferentes estados de la República Mexicana y una fuera del país.

Tras la deliberación, el jurado integrado por Chus Martínez, Daniel Garza Usabiaga, Tiago Pinto de Calvalho y Fermín Espinosa, otorgó una mención honorífica y seleccionó cinco finalistas dentro de los cuales se eligió un ganador, el cual resultó ser la propuesta diseñada por Pedro Ceñal Murga, Roberto Michelsen Engell y Adrián Ramírez Siller.

‘Kkiioosskko’ comenzó a producirse el 27 de febrero y su construcción y mantenimiento han sido gestionados y supervisados por los arquitectos ganadores desde su inicio. El proyecto abstrae la tectónica y materialidad de un kiosko entendido en sus dos configuraciones arquitectónicas –kiosko de periódicos y de plaza– para después traducirlas a un contexto nuevo: un jardín plano rodeado de arboles de copas voluminosas y flanqueado por una casa antigua.

El pabellón está ubicado en las instalaciones de la fundación Alumnos47 que se encuentra en la colonia San Miguel Chapultpec, a unos metros de la bulliciosa Avenida Constituyentes. Al cruzar la puerta del predio que la contiene, una casa de época aparece en el medio. Ésta funciona como vía para llegar a Kkiioosskkoo, ya sea ladeándola o cruzándola. En el extremo dorsal de la construcción, aparece sutilmente entre la vegetación que lo rodea y refugiado el caos urbano.

A primera vista, los límites de Kkiioosskkoo son imperceptibles, el pasto de su plataforma lo ayuda a confundirse con el que coexiste en el suelo. Su prolongación se eleva gradualmente rematando en una cuesta de escala apabullante. Su fachada invita a sentarse, reclinarse y a interacturar con otras personas al mismo tiempo que se contempla el paisaje alrededor.

La plataforma está sostenida por una estructura que duplica el espacio habitable al contener un jardín interno que a la vez funciona como una caverna liviana y permeable. Conformadas por materiales y prefabricados que se usan comúnmente en jardines y parques públicos, cada una de las columnas perimetrales sostiene paneles de malla ciclónica giratorios que permiten un sinnúmero de modulaciones dentro, sobre y fuera de los bordes de Kkiioosskkoo, dándole así flexibilidad programática.

Su exhibición en Alumnos47 será hasta el 30 de junio del 2018, posteriormente podrá ser instalado en cualquier punto de la ciudad donde pueda cumplir con su objetivo lúdico. En cada nueva locación y tras portar más elementos, adoptar nuevas extensiones y envestirse de nuevas pieles que no necesariamente sea el pasto que lo recubre ahora.




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,