09 junio 2020

Inspiración Design Thinking

La estrategia colaborativa y de diseño de Paseo Andares está siendo replicada en otros distritos urbanos de la zona metropolitana de Guadalajara.

Por: Redacción

Fotos: Lorena Darquea

Este proyecto es pionero es una estrategia colaborativa en la que los recursos provienen tanto de la institución pública como de la iniciativa privada. Fue gestionado por Estudio 3.14 (Leonardo Díaz Borioli, Gerardo Sánchez Sendra, María del Mar Romero, Noé Rodríguez León  y Joao Téllez Barbosa) que también se encargó de desarrollar el proyecto ejecutivo.

 

Usando la metodología de Design Thinking –que se ha venido implementando gradualmente en las empresas mexicanas en los últimos años con el objetivo de resolver problemas de una manera creativa–, el equipo de Estudio 3.14 –asentado en Zapopan, Jalisco– buscó ordenar el tráfico vehicular y la presencia de elementos armados en Paseo Andares en Guadalajara para lograr que la gente, el espacio, la economía y la energía fluyera libremente en este espacio que se ha convertido en un icono en la capital tapatía.

Estudio 3.14 logró reducir la sección vial de cuatro carriles a sólo dos, con lo que recuperó áreas que peatonalizó y que modificó conforme un diseño de paisaje para transformarlas en espacios públicos caminables; en puntos estratégicos el flujo peatonal aumentó hasta 11 veces más de lo habitual. Esto por supuesto también se ha vuelto un éxito comercial para el lugar.

 

e314.mx




Edición 73 | «El interior que nos construye» | Pedre
Nuestra nueva edición impresa reúne a algunos de los agentes más importantes en las escencas nacionales del interiorismo y la arquitectura. —En alianza con Comex presentamos «El interior que nos construye», donde dialogamos sobre color, interiorismo y arquitectura con Vertebral, Paola Calzada, Cladia Grajales, Ricardo Casas, Beatriz Peschard, Claudina Flores y Kalika Mikel. —Además presentamos Pedre, el nuevo proyecto de Jsa y MTA+V,