12 abril 2012

Imágenes publicitarias de buen gusto

Los experimentos de Gaspare Campari culminan con la inveción de Campari, producido con los mismos ingredientes y siguiendo su receta secreta original.

Por: Texto Jorge Eduardo Morales | Fotografía cortesía Campari

En 1860, nace Campari. Los experimentos de Gaspare Campari culminan con la inveción de Campari, producido –desde entonces– con los mismos ingredientes y siguiendo su receta secreta original. Gracias a la prestigiada y céntrica ubicación del Caffé Campari en la Galleria Vittorio Emanuel II (vendido en 1919), Campari se ha convertido en un aperitivo básico en los eventos sociales de Milán, que se ha caracterizado por una imagen gráfica espectacular, diseñada por los más grandes creadores.

La primera imagen publicitaria de Campari se publicó en Corriere della Sera, el periódico más importante de Italia, en 1889. En 1890, G. Mora crea los primeros posters publicitarios y se lanza el primer calendario Campari: Un retrato de una mujer, por Cesare Tallone. Numeroso artistas trabajaron con la marca en aquellos años, como el pintor y artista Marcello Dudovich y el grabador, ilustrador y diseñador Adolfo Magrini.Marcello Dudovich es el autor (en 1920) del famoso poster que representa el apasionado beso de dos amantes en un cuarto privado. Leonetto Cappiello, Enrico Sacchetti, Primo Sinpico, Ugo Mochi, Archille Luciano Mauzn Sargio Bruno –Ugo Riberson– y Giorgio Federico Dabovich contribuyeron también en esa época.

Las campañas de los años treinta estuvieron a cargo de Romoli, Nos, Duse, George Guillermaz, Alessandro Pomi, Alberto Bianchi, Daniele Fontana y Gino Boccasile. En 1940, Carlo Fisannoti –Fisa– lanzó una nueva campaña. Para mitad del siglo XX, Felice Mosca, Attilio Rossi y Giovanni Mingozzi ilustraron la energía de la marca. Nino Nanni tuvo la idea de una botella Campari circundando el planeta, como un Sputnik.El punto de vista de la publicidad cambió en los sesenta, con el trabajo gráfico de Leonardo Stroppa, Guido Crepax y Franz Marangolo. Los anuncios de finales de siglo fueron creados para televisión y medios impresos, paralelamente, presentando los cuatro valores de la marca: pasión, internacionalización, singularidad y prestigio.Del 2000 a la fecha, la publicidad ha incluido a importantes fotógrafos, directores y estrellas de cine. En 2010, en el aniversario 150 de Campari, Olga Kurylenko fue la protagonista de la campaña, fotografiada por Simone Nevi en Milán.




Edición 82 | Diseño, Innovación y Evolución en el Mundo Creativo
El relanzamiento de Glocal marca un antes y un después. Con 15 años de trayectoria, regresamos a nuestra esencia para seguir siendo un medio independiente e innovador. Nuestro objetivo es claro: conectar a arquitectos, diseñadores, artistas y creativos con las tendencias globales, fomentando el diálogo y la inspiración. Tecnología y arte: la portada de Refik Anadol En esta edición, exploramos el impacto de la tecnología en el arte con una portada creada por Refik Anadol. Su proyecto Inner Portrait, en colaboración con Turkish Airlines, transforma la actividad cerebral en una obra digital. A través de inteligencia artificial y análisis de datos, su trabajo representa la unión entre creatividad y tecnología. Una alianza estratégica con Gensler México Además, anunciamos una colaboración especial con Gensler México, líder en arquitectura y branding. Esta alianza destaca el poder del diseño editorial en la comunicación visual y la identidad de los proyectos. La conexión entre diseño y estrategia es clave en la evolución del sector. Nuevos proyectos: Glocal TV y podcast Pero esto es solo el comienzo. A lo largo de 2025, Glocal expandirá su alcance con Glocal TV, una plataforma audiovisual dedicada al diseño y la arquitectura. También estrenaremos un podcast, donde expertos compartirán ideas sobre interiorismo, arte y tecnología. Bienvenidos a la evolución de Glocal Con esta edición, damos inicio a un año de transformación. Seguiremos explorando el diseño, la arquitectura y la innovación, construyendo puentes entre generaciones y disciplinas. Descubre Glocal 82 y sé parte del futuro del mundo creativo.