21 junio 2017

Ilò | Innovación en la industria textil mexicana

Una fábrica que logró establecerse en la industria textil después de la Revolución Mexicana.

Por: Fotografía cortesía Ilò Texto por GLOCAL

Ilò es una de las fábricas que logró establecerse en la industria textil de México después de la Revolución Mexicana. Ha sido su compromiso constante lo que le ha permitido llegar hasta el día de hoy con la mayor calidad en sus productos, diseñados y fabricados para el confort de toda la familia, pues van desde un juego de cama hasta una suave toalla de baño para bebé.

Sabemos que México es un país con grandes tradiciones en esta industria. Desde sus inicios, hace muchos años atrás, podemos identificar a Pedro Sainz de Baranda, quien en 1826 abrió en Yucatán la primera fábrica de telas La Aurora. Posteriormente, esta dio pie a la apertura de una constancia mexicana y en 1835 abrió sus puertas en Puebla con esfuerzo de Esteban de Antuñano, el padre de la industria textil moderna en México, y se sostuvo hasta 1991.

La innovación en la industria textil mexicana ha ido progresando satisfactoriamente con el tiempo. En su nacimiento, la producción era a base de ‘norias’, unas ruedas hidráulicas que con el cauce natural del agua generaban el movimiento de la maquinaria; después se implementaron los ‘dinamos’, que dieron paso a una nueva era de la industria hidroeléctrica.

Así, Ilò busca estar a la vanguardia con el uso de máquinas especializadas para la elaboración de sus productos sin importar que sea de uso personal o decorativo. Todo se elabora con los mejores materiales para los que, por supuesto, existe una búsqueda imparable por la excelencia y la satisfacción de las necesidades de sus clientes.



Design Films


Edición 82 | Diseño, Innovación y Evolución en el Mundo Creativo
El relanzamiento de Glocal marca un antes y un después. Con 15 años de trayectoria, regresamos a nuestra esencia para seguir siendo un medio independiente e innovador. Nuestro objetivo es claro: conectar a arquitectos, diseñadores, artistas y creativos con las tendencias globales, fomentando el diálogo y la inspiración. Tecnología y arte: la portada de Refik Anadol En esta edición, exploramos el impacto de la tecnología en el arte con una portada creada por Refik Anadol. Su proyecto Inner Portrait, en colaboración con Turkish Airlines, transforma la actividad cerebral en una obra digital. A través de inteligencia artificial y análisis de datos, su trabajo representa la unión entre creatividad y tecnología. Una alianza estratégica con Gensler México Además, anunciamos una colaboración especial con Gensler México, líder en arquitectura y branding. Esta alianza destaca el poder del diseño editorial en la comunicación visual y la identidad de los proyectos. La conexión entre diseño y estrategia es clave en la evolución del sector. Nuevos proyectos: Glocal TV y podcast Pero esto es solo el comienzo. A lo largo de 2025, Glocal expandirá su alcance con Glocal TV, una plataforma audiovisual dedicada al diseño y la arquitectura. También estrenaremos un podcast, donde expertos compartirán ideas sobre interiorismo, arte y tecnología. Bienvenidos a la evolución de Glocal Con esta edición, damos inicio a un año de transformación. Seguiremos explorando el diseño, la arquitectura y la innovación, construyendo puentes entre generaciones y disciplinas. Descubre Glocal 82 y sé parte del futuro del mundo creativo.