28 marzo 2018

House For Four Generations | Tomomi Kito Architect & Associates

La tarea de los arquitectos era rehabilitar una casa con 40 años de antigüedad y adapatarla para que cuatro generaciones de una familia pudieran vivir cómodamente en un barrio de Tokio.

Por: Fotos: Cortesía

Aunque la casa parece recién construida no es así, este proyecto
residencial tuvo un objetivo especial para la firma de arquitectos Tomomi Kito
Architect & Associates. La tarea de la firma rehabilitar una casa construida
aproximadamente hace 40 años atrás.

En dicha casa, ya existente en Tokio, vivía una pareja con su hijo
junto con los padres de ella; poco después, su abuela se mudaría con la familia
y se requería de una reformación completa para albergar a cuatro generaciones
en un mismo espacio.

La magia de la reforma comenzó analizando la vida diaria de sus habitantes
para ofrecerles a cada uno lo que necesitara, la creación de un espacio para
promover una convivencia saludable y una vida cómoda para todos ellos.

Como la casa tenía escasa luz natural, los arquitectos estudiaron cuidadosamente la disposición de las habitaciones para aprovechar al máximo las ventanas existentes para maximizar la luz y la ventilación.

Sin embargo, dado que las habitaciones privadas se priorizaron en la planificación, asegurar suficiente luz natural en el espacio común en el primer piso se convirtió en otro desafío. Para lograrlo, se diseñó un techo de catenaria en el segundo piso para reflejar mejor la luz del día en el primer piso; esto se convirtió en una característica distintiva de la casa.

Finalmente se eliminó la estructura desequilibrada que tenía la casa y con ello se eliminaron también 20 columnas que se consideraron redundantes dando la oportunidad de crear espacios abiertos y ventilados, con lo que se logró conseguir una casa amplia, fresca y con la privacidad necesaria para cada miembro de la familia.



Design Films

20 noviembre 2019

Tótem | Aldo Chaparro


Edición 64
¡GLOCAL estrena revista digital! Con la calidad de siempre, preparamos para ti una edición muy especial: el Premio Noldi Schreck 2021. En este número, SIN COSTO por introducción, descubrirás a los ganadores de las distintas categorías y conocerás la selección del editor, que consta de más de 80 proyectos; todos ellos, destacados en arquitectura, diseño e interiorismo.